UPAV Y Museo Regional Casa Verde de Tuxtepec realizarán una muestra regional de altares de muertos

octubre 27th, 2018 | by La redacción
UPAV Y Museo Regional Casa Verde de Tuxtepec realizarán una muestra regional de altares de muertos
UPAV
0

Ciudad Alemán, Ver.-Rescatar y preservar las tradiciones que dan identidad al pueblo de México y a los estados de Veracruz y Oaxaca es el objetivo de la Muestra Regional de Altares que en forma coordinada realizarán la Universidad Popular Autónoma de Veracruz de este lugar y el Patronato del Museo Regional Casa Verde Tuxtepec, Oaxaca con el fin de mostrar la festividad de Día de Muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre, informó José Said Sánchez Vicencio, auxiliar administrativo de esa casa de estudios.

 

Los alumnos de la UPAV serán los encargados de montar 9 altares, entre ellos de las regiones de Tierra Blanca y Tlacotalpan, así como otros representativos de la entidad veracruzana, además de uno de la región oaxaqueña y otro de Puebla. Agregó que por primera vez se expondrá ese tipo de actividades culturales en la entidad vecina, ya que siempre se llevaba a cabo en este lugar. El horario de inauguración será partir de las 11:00 horas en el museo ya mencionado.

 

Los organizadores indicaron que ello se realiza al cumplirse 10 años de que la UNESCO elevó a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México la celebración a la muerte y la realización de los altares, una representación de la idiosincrasia del pueblo mexicano al festejar a la muerte más que temerle.

 

Se dijo que el culto a la muerte no es nuevo pues ya se realizaba en la época precolombina, además de que el calendario mexica que se ubica en el Museo de Antropología se observa que entre los 18 meses que forman el calendario, por lo menos se indican seis festejos dedicados a los muertos.

 

Agregaron que los evangelizadores cristianos de la colonia aceptaron en parte las tradiciones de los pueblos mesoamericanos y las fusionaron con las tradiciones europeas, para implantar el cristianismo en esos pueblos. De allí se conoce a las festividades del 1 y 2 de noviembre como Día de Muertos o de Todos los Santos.

 

También se dijo que el festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” y que en la actualidad se le relaciona con La Catrina. Además se mencionó que  Mictecacíhuatl era esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos.

 

 

La cita es el 31 de octubre en las instalaciones del Museo Regional Casa Verde Tuxtepec, Oaxaca. Visiten ese lugar y celebren una de las tradiciones más hermosas y de mayor colorido en nuestro país.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.