Muchos han abusado de los beneficios de estos programas, de ahí la importancia de transparentarlos y eficientarlos: Américo Zúñiga
Irineo Pérez Melo.- Es necesario reorientar los programas sociales para que tengan un destino específico y de mayor provecho, y que realmente combatan las grandes brechas de desigualdad y pobreza existente entre la población, planteó Américo Zúñiha Martínez, candidato a la diputación federal por el X Distrito Electoral de Xalapa por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Entrevistado previo a la ceremonia del Día del Maestro que organizó a sus agremiados el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) y que encabezó el candidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, acusó la opacidad que reina en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que necesita ser revisado y auditado.
Fundamentó su aseveración en el sentido de que en muchas ocasiones se ha abusado de los beneficios de este programa, tanto por los patrones como por los propios beneficiarios en este tipo de esquemas.
“Se tienen que transparentar, se tienen que eficientar, tiene que ser un programa eficaz y no está en nuestro ideario o en nuestras propuestas eliminar programas, lo que sí esta es revisarlo y además robustecerlos, como por ejemplo el de 65 y más, que es nuestra propuesta y también de Xóchitl Gálvez, es acrecentarlo y que sea de 60 y más”, añadió el priista.
Aunado a esto, señaló que también para su buena operación, se tienen que rvisar también estos fondos y los gastos públicos que han representado 20 mil millones de dólares en una refinería que no refina y que lleva cuatro o cinco inauguraciones y que hoy las vemos en sus utilidades en casas, ranchos, de la candidata morenista a la gubernatura estatal y, hasta en permisos de gasolineras y gaseras por parte del novio de su hija.
Todo esto se tiene que revisar, así como los programas financieros involucrados a otro tipo de gastos que sinceramente no han funcionado para el país, añadió el exalcalde de Xalapa.
Finalmente, se manifestó a favor de llevar a cabo una revisión a fondo de los programas, la auditoria y la eficacia de los programas se deben dar con total transparencia.
“¡Ya basta! Hasta aquí de esta pésima administración, porque vamos por un derecho, el derecho a una correcta administración pública, donde ya no se puedan dar los subejercicios, las licitaciones amañadas, donde ya no se puedan dar los contratos a los compadres y a los amigos con plena opacidad”, concluyó.