Uso de ivermectina en CDMX puso en riesgo la salud de los pacientes, asegura el jefe de Medicina Interna del Hospital ABC

LATINUS

De acuerdo con el doctor Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna en el Hospital ABC, el uso de la ivermectina en pacientes de la Ciudad de México trajo consigo errores graves en sus estudios ya que el medicamento puede poner en riesgo la salud de las personas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Así las Cosas, el doctor indicó que la ivermectina no se debería estar utilizando por la deficiencia en los análisis que se realizaron previo a que fuera recomendada para tratar la Covid-19.

El especialista se refirió a “un análisis muy mal hecho donde lo que se trata es hacer creer que el beneficio existe, cuando uno analiza el estudio se da cuenta de todos los errores de una cuestión estadística elemental”.

Lo que dijo es “grave porque se trata de engañar a la ciencia y no se vale porque de eso depende la salud del ser humano”, explicó en referencia al uso del medicamento.

De igual manera, apuntó que son varias las cuestiones por las que está mal recomendado su uso. El doctor Moreno enfatizó que, si se va a realizar un estudio, este debe hacerse bajo “las normas éticas de cualquier estudio científico“.

“El paciente tiene que saber, tiene que firmar una hoja de consentimiento, sobre posibles efectos colaterales, es decir tiene que estar enterado”, añadió.

De acuerdo con el doctor Moreno, la ivermectina se tuvo que haber dejado de indicar “desde hace mucho tiempo” ya que, al igual que otros medicamentos, no tiene una indicación para tratar la infección por la Covid-19.

Por último, agregó que es necesario seguirse cuidando ante la presencia de la cuarta ola de Covid en el país.

“La cuarta ola todavía está presente, todavía tuvimos arriba de 30 mil casos, pareciera que no nos damos cuenta que en al tercera ola el día que más casos tuvimos fue similar a lo que tuvimos ayer, entonces hay que seguirse cuidando. La cuestión del aumento de mortalidad es esperado porque esto ocurre dos o tres semanas después de los picos mas altos, pero si todavía tenemos 32 mil casos”, concluyó.