El sangrado vaginal inexplicable después de la vacunación se ha convertido en un tema de atención médica
Una nueva investigación publicada en Science Advances, ha relacionado el sangrado vaginal inesperado con vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca para la prevención de Covid-19.
Aunque se han observado cambios en el sangrado menstrual en mujeres que menstrúan el estudio esta basado específicamente en mujeres que normalmente no menstrúan como personas mayores y quienes usan métodos anticonceptivos.
La investigación se basó en datos de una encuesta de salud realizada en agosto y septiembre de 2021 y la mayoría de las mujeres habían recibido las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca en enero de 2021.
Cambios menstruales
El estudio analizó a más de 20 mil mujeres y demostró que el riesgo de sangrado vaginal aumento de dos a tres veces en las cuatro semanas posteriores a la vacunación, en comparación con antes de la inyección, pero en mujeres que estaban en la menopausia y premenopáusicas, el riesgo fue aún mayor, de tres a cinco veces.
Debido a los cambios menstruales, surgió la preocupación sobre si las vacunas podría estar relacionados con problemas de fertilidad, sin embargo expertos mencionaron que los cambios son temporales y no afectan la fertilidad.
No obstante, este fue un síntoma fue preocupante para las mujeres, ya que el sangrado vaginal en mujeres posmenopáusicas es signo de afecciones graves como el cáncer, y desde entonces se ha agregado el sangrado menstrual abundante como efecto secundario de la vacuna.