La entrega de estos apoyos concluirá el 30 de mayo: Manuel Huerta.
Irineo Pérez Melo.- A partir del 23 de mayo, se empezará a repartir los apoyos a todos los productores incorporados al Programa de Producción al Bienestar a unos 30 mil productores rezagados de los casi 180 mil que están incorporados al mismo, aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de los Programas Federales de Desarrollo Integral en la entidad veracruzana.
Dijo que de acuerdo al calendario, la entrega de estos apoyos iniciará el 23 de mayo en Alto Lucero y La Antigua; el 24 de mayo, en Emiliano Zapata, 25 de mayo en Juchique de Ferrer, Naolinco; el 26 en Tepetlán y Veracruz puerto en el auditorio Benito Juárez, el 27 en Chiconquiaco, el 28 en Totutla y Tlaltetela y el 30 en Actopan y Xalapa.
Con esto, dijo, se da seguimiento a la Cruzada por el Autoconsumo emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se apoya a los productores que no están incorporados a los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, reciban estos apoyos.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en breve se brindará la entrega de fertilizantes, por lo que el llamamiento para la producción al autoconsumo es un ejercicio permanente no solo para quienes reciben los apoyos para la producción para el bienes, sino para toda la población, incluyendo al sector urbano.
Refirió que se ha explicado el tema de los alimentos para contener la inflación, que está estimada en 7.7% en nuestro país, derivado de los impactos que está ocasionando la invasión rusa en Ucrania, que ha afectado los precios de los productos básicos que son importados de China y otros países asiáticos, que repercuten en la movilización de los mismos al aumentar hasta diez veces su costo.
Al no estar sustentada la autosuficiencia alimentaria, se trata de producir lo básico, maíz, frijol, tomate, chile, cilantro, cebolla, entre otros, para poder atacar la inflación con el autoconsumo y con el excedente venderlo en el mercado, refirió.
Recordó que de los 220 mil productores veracruzanos censados de Procampo que se les dejó, fueron incorporados al padrón alrededor de 180 mil, de los cuales 40 mil no se tienen registrados porque murieron o sus familiares entraron a otra etapa para volverse a inscribirse o que ya emigraron o cambiaron su actividad, esto es dejaron el campo.
Esto permitió que se incrementara la capacidad de subsidio, ya que se les daba a los productores beneficiados 2 mil pesos y actualmente, pueden alcanzar seis mil, lo cual es importante porque se incrementa la capacidad productiva, dijo por último.