De no atenderse la sobreexplotación de las minas de arena, más de mil habitantes enfrentarían desabasto del vital elemento, señalan.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos de la congregación de La Laguna, municipio de Coatepec, insistieron en demandar la intervención de las autoridades ambientales para frenar la explotación de los bancos de arena existentes en la zona, pues existe el riesgo de dañar los mantos freáticos y dejar sin suministro del vital líquido a unos mil habitantes.
Acusaron que los funcionarios gubernamentales que acudieron a atender el bloqueo de la carretera Xalapa-Coatepec no dieron ninguna respuesta para encontrar una solución al problema que afecta a dicha población, lo que motivó el cierre de esta vía y lograr la supervisión de la zona, del que se espera una respuesta de parte las autoridades, pues solo buscamos la protección de nuestros yacimientos de agua, como lo evidenció Julisa Contreras.
Explicaron que estas fuentes de captación del recurso la toman del único manantial que allí se tiene, porque por la sobreexplotación de los siete arenales ubicados en esta localidad (en activo había tres, actualmente solo uno) se quedaría sin el suministro de agua, ya que poco a poco se han ido perdiendo.
Fernando Conde Montemira, uno de los integrantes del Comité de Defensa, dio a conocer que este lunes, entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga en este caso, dado que, aunque autoridades acudieron durante la semana pasada a realizar una inspección, tras el bloqueo que realizaron no ha habido avances en su petición.
“Lo que nosotros estamos buscando es la protección de estos yacimientos de agua, ya que somos un movimiento social y no político como lo han mencionado, porque la explotación de los arenales inició desde el 2021 y las afectaciones se han venido acumulándose y ya se resienten los impactos en la falta de agua”, agregó.
Refirió que son cerca de siete arenales los que se ubican en la zona; en activo había tres y actualmente solo uno, “y a través de la extracción como muchas personas lo saben, los yacimientos de agua se dan a través de los escurrimientos de la tierra y de estos filtros en este caso la arena, y sí se ha visto la disminución de los niveles, así como en el color del agua, ya no es tan transparente y no tiene la misma calidad”.
mencionó que es evidente que existe una sobreexplotación debido al flujo de camiones que se observan en la zona.}, en donde, incluso, se rumora que gran parte de ese recurso es utilizado en la construcción del libramiento de Coatepec, del que no nos oponemos a su construcción, al contrario, lo apoyamos, porque es benéfico para el pueblo mágico.
Negó que hayan recibido amenazas por encabezar este movimiento, pese a ello “tomamos las debidas precauciones, cuidándonos entre nosotros como comitiva”, descartando tener miedo “porque sé a lo que me atengo”.
Finalmente, rechazaron seguir con los bloqueos de la carretera Xalapa-Coatepec, pero si buscamos un a respuesta de parte de las autoridades, que nos den una solución en la protección de esos yacimientos de agua.