Se manifiestan en las oficinas delegaciones de dicha dependencia federal y acusan de manera directa a Jesús Alarcón de autorizar ilegalmente los permisos.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos del predio Buenavista de la comunidad Cuatitila del municipio de Xico se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para denunciar el fraude en que funcionarios de la dependencia federal incurren en la entrega de remisiones a personas no autorizadas.
Los inconformes dieron a conocer con fecha 13 de noviembre del 2023 y con el número de Bitácora 30/B3-0142/11I23 se entregó ante Oficialía de Ventanilla Única de Semarnat el Aviso de Modificación de datos inscritos en el Registro Forestal Nacional, y en el que fue positivo, quedando nueva Apoderada Legal la C. Lisset Landa Hernández.
De igual manera, indicaron, el 21 de ese mismo mes, les fue notificado el aviso de terminación y/o cambio de prestador de Servicios Técnicos Forestales con el número de Bitácora 30/A2-0274111/23, misma fue resulto positiva con el No. De Oficio SGPARNI03/F.S.JA.P.-5619/23. con fecha 14 de diciembre de ese mismo año.
Sin embargo, la dependencia federal informa que las remisiones se entregaron el día 15 de diciembre del 2023, al ilegal apoderado legal C. Alonso Hernández Flores, pese a todos los trámites y notificaciones que se entregaron para hacer los cambios respectivos, puesto que para esa fecha en el sistema que lleva esta dependencia, se había cancelado todo, comunicándonos mediante oficios y solicitudes recibidas en los días 13 y 21 de Noviembre del año 2023, con Alonso Hernández Flores y Julio Mauricio González ya no los representaban ante la institución.
Por este hecho, expresaron que la Semarnat incurrió en una omisión al corroborar los datos de vigencia de apoderado, así como pasar por alto el acuerdo, circular u orden donde esta institución no entregaba remisiones a apoderados legales, técnicos, pues solo a los titulares, situación que no aconteció en este asunto.
Por este motivo, solicitaron la cancelación las remisiones forestales, toda vez que fueron entregadas por dicha institución de manera ilegal y le solicitaron que les notifique oficialmente a “los representantes ilegales Alonso Hernández Flores y Julio Mauricio González, así como a su técnico, sobre dicha cancelación, con la finalidad de que las devuelvan y con ello evitar seguir siendo afectadas sobre nuestra propiedad por la omisión voluntaria del personal de esta institución”.
Por esta omisión de los funcionarios de la Semarnat están sufriendo el abuso de poder de dichas personas, incurriendo en deforestación del predio y dando mal manejo de los tratamientos silvícolas planteados en el programa de manejo.
Además, indicaron los quejosos, que se está haciendo mal uso de la documentación que acredita la legal procedencia de la materia prima forestal (remisiones forestales), por medio de los ya revocados apoderados legales y terceras personas, valiéndose de la facultad que esta secretaria les otorgo a pesar de que en fecha 31 de octubre del 2023, les fue revocado el poder notarial que en su momento se otorgó, y que de dicha revocación fueron debidamente notificados.
Al respecto, la señora María Fabiola Cortina, una de las afectadas, acusó de manera directa al encargado del despacho de la delegación estatal de la Semarnat, Jesús Alarcón, dio la autorización de los permisos de aprovechamiento maderable sustentable a quienes se ostentaron como representantes legales, a quienes ya se les había revocado dicha responsabilidad desde el 31 de octubre del 2023.
Esta determinación lesiona a varias personas de la tercera edad, como es el caso de las y los hermanos Lozada, quienes de manera fraudulenta les metieron un poder sin la autorización de los antes mencionados, talando árboles de manera indiscriminada, cargando tres o cuatro tráileres diariamente, si que las personas que recibieron dichos permisos no reciben los beneficios respectivos.
Acusó de la forma déspota y prepotente con la que actúa el funcionario federal, quien luego de que la comisión se reunió con él, entregaría un oficio para cancelar las actividades de los supuestos apoderados legales, que no quería firmar porque se le hacía tarde, citándolos para mañana miércoles, situación que se negaron y amenazaron con tomar las instalaciones si no les entregaba el documento respectivo.
Tan solo de las hermanas Lozada son 50 hectáreas las afectadas, por lo que exigieron la cancelación de las remisiones y se evite que sigan talando más árboles, porque el recursos económico que se obtiene, no les llega a los propietarios, dijeron por último.