Está acción es ejercida principalmente por autoridades municipales, sobre todo del sureste del país; Oaxaca ocupa el primer lugar con 133 casos: Maribel Ramírez.
Irineo Pérez Melo.- El estado de Veracruz se ubica en segundo lugar, después de Oaxaca, en violencia política en razón de género, con 44 casos, visualizando se que está acción es ejercida, principalmente, por alcaldes y síndicos municipales, evidenciando que hace falta desarraigar esa cultura de violencia.
Esto lo aseguró la diputada Maribel Ramírez Topete, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, quien lamentó está situación “porque lastima a las mujeres que participan en política”, por lo que hizo el llamado a focalizar la violencia que generan los estereotipos y prototipos de género y que perpetúan está discriminación hacia las mujeres.
En conferencia de prensa como representante del Colectivo 50 más 1, Capitulo Veracruz, la legisladora del Movimiento Ciudadano, lamentó este hecho al no ubicar a las mujeres en el espacio público, sino que nos siguen teniendo en el espacio privado, por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer “queremos visibilizar a las mujeres valientes que salen a construir patria”.
Sin precisar en qué municipios se presenta el problema de violencia política en razón de género, dijo que éste se ha focalizado en el sureste del país, siendo los estados de Oaxaca, que lidera los registros sancionados por este delito con 133 casos, seguido de Veracruz con 44 casos, de un total de 333 que se tienen registrados a nivel nacional.
Consideró que este dato se debe tener muy presente en el inicio del proceso electoral y desde luego focalizarla para que no se siga ampliando y perpetuando, añadió.
Explicó que las causales por las que se incurre en estos hechos es no reconocimiento del cargo inherente que desarrolla, en dónde muchas veces son de alguna manera restringida, no se les reconoce su capacidad y por eso es de su a importancia dirigir los esfuerzos hacia una Igualdad sustantiva.
“Si bien la paridad llegó y la celebramos cada año, pero no quiere decir que una cuota numérica nos permita a nosotros ejercer nuestras funciones como lo dicen las leyes y la Constitución, incluso, muchas mujeres no tienen acceso a los recursos económicos”.
Tal es el caso de los institutos municipales de la mujeres, en dónde se nombra a la titular, pero no se les da presupuesto, impidiendoles ser actores o ejecutores, y se convierten en un adorno dentro de los ayuntamientos, dijo por último.