En los últimos 10 años se tienen registro de casi 250 mil nacimiento en niñas y adolescentes; tan solo en el 2022, sumaron 16,108 casos: Araceli González.
Irineo Pérez Melo.- Durante los últimos diez años, el estado de Veracruz se mantiene entre las cinco entidades a nivel nacional con el mayor número de embarazos infantiles, al registrarse, 254 mil 984 nacimientos en niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años de edad, aseguró Araceli González Saavedra, vocera de la organización Equifonía.
En conferencia de prensa, en donde anunció la campaña ECOSS para prevenir embarazos en niñas y adolescentes, dijo que tan sólo en el 2022 la entidad veracruzana ocupó el tercer lugar con 16 mi 108 embarazos en menores de edad y en donde probablemente el agresor sea un familiar muy cercano o por complicidad de los padres o uno de ellos.
Señaló que los municipios en donde se tienen más casos reportados con Veracruz puerto, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos.
Destacó la importancia de la intervención de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes porque tienen la atribución de tomar la presentación de la niña cuando se sospeche que los padres son cómplices, por lo que, para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a la salud, se deben establecer políticas públicas que atiendan estas problemáticas.
Expuso que el reconocimiento de este derecho implica garantizar la disponibilidad, accesibilidad, calidad de los servicios de salud, así como la salud sexual y reproductiva, ser libre de coerción, discriminación y violencia, el cual tiene una relación directa con el derecho a una vida libre de violencia, por lo que se deben tomar medidas específicas para la detección de casos de violencia incluida la sexual.
Lanzan Campaña ECOSS en 10 municipios con más casos.
De la campaña ECOSS (Equipos comunitarios en salud sexual y reproductiva), dijo que se busca informar a la población respecto a la grave problemática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, para facilitar la detección y atención de casos, y en ella participarán adolescentes de los 10 municipios con más casos de embarazo infantil y adolescente, como es el caso de Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos.
«Nos enfocamos en el diseño y difusión de materiales informativos que orienten en la detección de probables casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) y se enfatizará la relación que existe entre el embarazo infantil y la violencia sexual contra las niñas, ya que aún existen errores y omisiones por parte de las instituciones educativas, de salud y de procuración de justicia que evidencian su dificultad para identificarlo como tal», abundó.
Asimismo, dijo por último, se aborda la obligación que tienen las familias y las Procuradurías municipales para la protección de NNA para detectar y atender cada caso, de modo que se puedan garantizar la restitución de los derechos vulnerados. Como sociedad debemos informarnos y actuar para obligar a que las instituciones protejan a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, concluyó.