- Se analiza el Código Penal y la Ley de Víctimas del Estado de Veracruz para salvaguardar a hijos de mujeres víctimas de feminicidio: Guadalupe Osorno.
Irineo Pérez Melo u A pesar de que la entidad veracruzana cuenta ya con dos alertas de género por agravio comparado, no se ha podido avanzar en ese y otros temas fuertemente relacionados. “Estamos en una situación de violencia que amerita exigir que nos hagan caso”, aseguró la diputada morenista Guadalupe Osorno Maldonado.
-
Al participar en la segunda reunión de la mesa de trabajo para analizar la propuesta de iniciativa de reformas al Código Penal y de la Ley de Víctimas del Estado de Veracruz, se hace con el fin de salvaguardar a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o que están en situación de desaparición.
Estableció que la implementación de las Alertas de Violencia de Género, el Registro de Víctimas y la creación del Fondo para la Atención Integral a Víctimas requieren de una sinergia interinstitucional mucho más profunda.
Posterior a esta reunión, en entrevista por separado, la representante ante el Congreso del Esstado por el XI Distrito Local electoral con cabecera en Xalapa Rural informó que en la citada Mesa de Trabajo se prepara una iniciativa de Ley que permita “tener una protección especial para huérfanos y huérfanas de mujeres víctimas de feminicidio o que están en situación de desaparición”.
Además, destacó que el pasado lunes propuso ante el pleno del Congreso del Estado la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género y por Agravio Comparado que tiene el Estado de Veracruz.
“Vemos todas estas problemáticas que están enfocadas al problema de atención particular de los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio pero que van mucho más allá, entonces, estamos aprovechando para escuchar a las compañeras que son expertas del tema”.
Finalmente, dijo que el objetivo es resolver dichos problemas a fin de incorporarlas en una iniciativa de Ley que será presentada ante el pleno del Congreso.