Se le ha solicitado el apoyo del gobierno para que las obligue a contratar a trabajadores locales, pero no se atienden los reclamos: Lorenzo Gómez.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que en el estado de Veracruz hay gente especializada para ser empleados en los nuevos proyectos o inversiones que están llegando a la entidad, éstos no son considerados, siendo desplazados por el personal que trae dichas empresas o industrias que se instalarían, aseguró Lorenzo Gómez Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana.
En entrevista, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, citó como ejemplo el caso de la cervecería Constellation Brands en el puerto de Veracruz no está brindando la oportunidad de laborar en su edificación a los obreros locales.
“Este tipo de empresas traen a su gente de especialidad, aquí no nos toman en cuenta, por lo que se le insiste al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que estas empresas jalen, de cada organización, gente de especialidad, pues se cuentan con ingenieros, electricistas, electromecánicos y que están capacitados para trabajar ahí, pero al traer gente de fuera, los locales somos desplazados”, añadió.
Dio a conocer que se ha solicitado audiencia con el Ejecutivo Estatal, para plantearle la crítica situación que se vive en el estado, pero no ha habido la sensibilidad de parte de él para atendernos y se ha negado a recibirnos.
Expuso que la pandemia de la COVID-19 provocó un grave golpe a la economía regional, que orilló a muchos veracruzanos, y en particular a xalapeños, que laboraban en la industria de la construcción a emigrar a estados de Nuevo León, Jalisco y Querétaro, por ser zonas industriales para emplearse, pues en la entidad se carece de este tipo de industrias.
Citó el caso de Xalapa, en donde hace falta una industria muy grande y hay terrenos para que puedan instalarse, en El Castillo o en el municipio de Coatepec, sin embargo, se le apuesta a la instalación de centros comerciales, en donde los empleados ganan salarios miserables.
Por otro lado, refirió que con el aumento del precio de las gasolinas, vendrá una cauda de incrementos del costo de productos que integran la canasta básica, el cual sumado a la falta de empleos, las afectaciones serán muy graves para los veracruzanos, pues además de eso, carecen de apoyos para el campo, e infraestructura carreteras, escuelas y agua para el agro.