La tarde del 17 de julio, olas gigantes de más de dos metros de altura impactaron en las costas de Hawái, por lo que las autoridades han alertado por una marejada histórica.
El fenómeno se presentó en una boda celebrada en Hawái, Estados Unidos, así como en edificios aledaños de la ciudad de Kailua-Kona.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las olas gigantes fueron causada por la tormenta tropical Darby, que inició en en el Océano Pacífico.
Por lo que en tan solo cuestión de horas y tomando por sorpresa a los habitantes de Kailua-Kona, una ciudad en la isla de Hawái, se presentaron las olas gigantes de más de 2.5 metros de altura.
▶️ BODA AGUADA | 👰♀️🌊
¡Al menos se salvó la torta! 🎂
💍Dillon y Riley Murphy estaban teniendo su boda soñada a orillas del mar en Hawái.
😬La tormenta tropical Darby hizo de las suyas y una ola gigante causó destrozos.pic.twitter.com/KfCWxe2MFA
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) July 18, 2022
Autoridades de Hawái alertan por marejada histórica; advierten las presencia de olas gigantes
El fenómeno fue captado en video por los espectadores que se encontraban en el lugar, denotando que las olas gigantes registradas en Hawái rebasarían edificios de hasta 2 pisos de altura.
Ante la presencia de las olas gigantes, autoridades de Hawái han alertado por una marejada histórica en la ciudad.
La marejada ciclónica es un aumento anormal del agua generado por una tormenta, por encima de la marea pronosticada astronómica.
Unreal footage of waves crashing OVER the Keauhou Kona Surf & Racquet club. Details on what happened there, tonight on our KITV news at 5 and 10pm. @kitv4
📷: Isabella Sloan pic.twitter.com/sN71sfGlxG
— KITV4 – Meteorologist Malika Dudley (@MalikaDudley) July 17, 2022
Dicho de otra forma, la marea de tormenta es un incremento en el nivel del agua durante una tormenta debido a la combinación de la marejada ciclónica y la marea astronómica.
Según explico el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, un oleaje muy grande del sur de Hawái producirá peligrosas olas rompientes e inundaciones localizadas de algunas secciones bajas de las costas orientadas.
El fenómeno permanecerá hasta el día de hoy lunes 18 de julio.
Derivado de la presencia de las olas gigantes en Hawái, las autoridades señalaron que permanecerán atentas con las operaciones fuertes en el lado más seco de lo normal a medida que se debiliten gradualmente a lo largo de la semana.