El kilogramo se cotiza entre 18 y 20 pesos, a muchas familias les dificulta acceder a los productos de la canasta básica.
Irineo Pérez Melo.- La cauda inflacionaria sigue a la orden del día y pega más a productos de la canasta básica, como es el caso de la tortilla, que este 1º de septiembre en la zona sur de la ciudad su precio alcanzó los 18 pesos, aunque en otras colonias del norte y centro de la capital se ha fijado hasta en 19 y 20 pesos, respectivamente.
Las amas de casa acusan que sin contemplación alguna y con el argumento del incremento de los costos de los insumos y servicios públicos, tienen que adecuar el precio del producto, con todas las molestias que esto ocasiona entre sus consumidores.
De acuerdo con los anuncios que han realizado los industriales de la masa y la tortilla el incremento del producto será de un peso, aunque en los últimos dos meses ha subido tres pesos en esta parte de la ciudad, y pasará a 18 pesos.
Hasta el 31 de agosto el kilogramo fue de 17, aunque hay colonias donde alcanza los 20 pesos por kilogramo y varía según los dueños.
“Se les informa que debido a los aumentos de los insumos, (a partir) del 01 de septiembre subirá a 18 el kilo” se lee en la cartulina colocada en un local de la zona sur de la ciudad de Xalapa.
Y es que desde enero del año en curso, los incrementos del precio no han parado, pues a principios del año el precio era de 13 y 14 pesos, pero pasó a 15 y así hasta llegar 18, en el caso de establecimientos del sur de la capital veracruzana.
Los nuevos ajustes se deben al encarecimiento de los insumos para la producción como el maíz, el gas, la harina, renta de local y también mantenimiento de la maquinaria y pago a los trabajadores, entre otros.
De seguir estos incrementos, la gran mayoría de las familias que perciben el salario mínimo les será imposible adquirir lo indispensable de la dieta diaria, pues los costos de los artículos básicos han aumentado en más del 100% y éstos no paran, cada día se amanece con nuevos costos y el salario no varía.