Si no hay contrapeso de poderes, no hay democracia y en una democracia una sola persona no puede tener todos los poderes: Martínez Gómez.
Irineo Pérez Melo.- Al grito de “La Ley es la Ley” y la “Corte no se toca”, cientos de habitantes de esta capital se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital y expresar su respaldo a las y los ministros del Máximo Tribunal de Justicia del país y en defensa de los órganos autónomos nacionales y exigir respeto a esta institución.
Esta movilización, convocada por la organización Chalecos MX, es en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo y en un claro rechazo a la manifestación convocada por autoridades estatales en contra de esta institución en la Ciudad de México.
La marcha inició alrededor de las 10:30 horas en la citada plaza, sumándose de esta manera a la movilización convocada a nivel nacional para defender a la SCJN, quien recientemente fue objeto de insultos por parte de funcionarios públicos y acarreados a la manifestación realizada el pasado 22 de mayo en la capital del país.
Juan Esteban Martínez Gómez, coordinador del Colectivo Coalición Ciudadana, explicó que en esta congregación participan ciudadanos de varios colectivos y cuyo único fin es hacer presencia y defender a nuestra Constitución; defender nuestras instituciones, pero sobre todo defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hizo alusión a los insultos que fueron objeto las y los ministros del Máximo Tribunal de Justicia del país, señalando que no respetan su investidura y mucho menos respetan la división de poderes, que es esencial para la vida democrática de la nación, de la cual dijo que es preocupante para la sociedad, si esto no se da.
“Si no se respeta a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros, el funcionamiento de la balanza del poder, en contrapeso al poder, se pone en entredicho, pues en una democracia, una sola persona no puede tener todos los poderes”, advirtió.
Destacó que quienes integran a estas instituciones, día con día están trabajando para hacer justicia en este país, de ahí el imperativo de protegerlas.
“Si se acaba la división de poderes, empieza la dictadura, no la de quien actualmente ostenta el poder, no, la que viene, la que ha sufrido Argentina, Chile o Nicaragua, por lo que debemos tener mucho cuidado y debemos defenderlos, sumarse a esta causa y defender la división de poderes”, sentenció.
Aunque se admitió la poca asistencia de ciudadanos que acudieron a este llamado, destacó por último la importancia de que están alzando la voz y que ninguno fue acarreado, como ocurrió en la realizada el pasado 22 de mayo en la Ciudad de México, ya que todos acudieron por su voluntad.