- Desde el inicio de la actual administración municipal presionan a la alcaldesa Gloria Galván, negándose a firmar estados financieros y programa de obra.
Irineo Pérez Melo u Xico, Ver.- Entre los habitantes de este pueblo mágico hay malestar en contra de los regidores Eduardo Pozos Pérez, José Sabino Miguel Valdivia Pozos y Luz del Carmen Montemira Mávil, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) e independiente, respectivamente, por obstaculizar las acciones emprendidas por el ayuntamiento en beneficio de la población.
Y es que desde que inició la actual administración los ediles mencionados han puesto una serie de trabas como una forma de presión a la presidenta municipal Gloria Galván Orduña, negándose a firmar los estados financieros y los programas de obra pública y de operación anual.
Los entrevistados, que pidieron el anonimato por temor a las represalias de los ediles señalados, aseguraron que de proseguir esta postura de estos servidores públicos municipales, no se podrán atender las demandas planteadas de los ciudadanos al ayuntamiento, como es el caso de las obras de beneficio colectivo y el mejoramiento de los servicios.
Los ciudadanos exhortaron a los regidores a ponerse a trabajar y cumplan con su responsabilidad que por eso les paga el pueblo, a través de los impuestos que pagan a la comuna xiqueña.
Destacaron la preocupación de la alcaldesa por iniciar importantes obras, que por primera vez se ponen en marcha en la cabecera municipal y en las congregaciones, y exigieron a los regidores a sumarse a estas tareas y dejar atrás los intereses político-partidistas, porque al ser autoridades, deben cumplirle al pueblo lo que prometieron en campaña.
Citaron como ejemplo el socavón que se tiene en la calle Efrén Nava, en la cabecera municipal, la cual no se ha podido rehabilitar porque se ha corrido la versión que el hacerlo posicionaría la imagen de la alcaldesa.
Mencionaron que como está en estos momentos la calle se corre el riesgo de presentarse un accidente con funestas consecuencias, de ahí la insistencia para que los regidores se pongan a trabajar y hacer a un lado sus intereses mezquinos.
Los ciudadanos xiqueños, ven con buenos ojos la remodelación del Parque Independencia, que se realiza con recursos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como rehabilitación de luminarias en varias calles que desde hacía mucho tiempo no funcionaban.
Además, se evitó el cierre del rastro municipal, el cual no contaba con la infraestructura necesaria para su operación, por el abandono en que se mantuvo por las administraciones municipales anteriores.
Finalmente, hicieron votos porque los ediles se sumen a las acciones que emprenderá el ayuntamiento de Xico para beneficio de todos los que habitan en este pueblo mágico y cumplan con la responsabilidad que se les confirió.