LATINUS
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, calificó como “perverso” el manejo de datos sobre homicidios en la Ciudad de México durante la gestión de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que es muy perverso porque de esa manera Omar García Harfuch hacía pasar como que la Ciudad de México estaba más tranquila. Hacían una política de medios muy dura, de dar la sensación de seguridad, demasiada publicidad, pero hoy nos enteramos de que hay pocos resultados”, dijo la senadora.
De acuerdo con datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado 31 de octubre, las defunciones de causas indeterminadas duplicaron los registros de homicidios durante el año 2022.
“Así como maquillaron las cifras de Covid cuando nos dijeron que eran 350 mil personas fallecidas y al final son 800 mil, han estado maquillando un montón de cifras y eso no es justo para los mexicanos”, expresó.
Por otra parte, Gálvez confirmó que pedirá licencia a su escaño en el Senado el próximo 19 de noviembre para poder dedicarse a la precampaña, la cual inicia el 20 de noviembre, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Respecto a las declaraciones que dio en Monterrey, Nuevo León, y la contestación del gobernador Samuel García, la senadora dijo que no entrará en polémicas con el emecista.
“A mí no me llevaban de fin de semana a jugar golf, yo tenía que chingarle vendiendo gelatinas, así es que yo conozco a este país desde otra visión”, ironizó.
La senadora acudió a Morelia, Michoacán, para reunirse con militancia del PAN, PRI y PRD. Sin embargo, se hicieron eventos por separado, por posibles diferencias entre esos partidos.
“No hay duda que en el pasado fuimos partidos que estuvieron confrontados, yo misma peleé con el PRI en Hidalgo y hoy estamos trabajando juntos”, dijo Gálvez respecto a las divisiones dentro del Frente Amplio a nivel estatal en Michoacán.
En un evento con jóvenes morelianos, al que llegó realizando el tradicional baile de los viejitos, la virtual candidata presidencial opositora se posicionó por fortalecer a la Guardia Nacional y dotarla con una unidad de investigación, pero con un mando civil, ya que, aseguró, no está de acuerdo con la militarización.