LATINUS
La excandidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez llamó este lunes a la población a presentar “un juicio ciudadano” para evitar el “agandalle” de curules y escaños que pretenden hacer Morena y sus aliados.
La senadora panista difundió en sus redes sociales un video en el que aseguró que estos partidos “quieren robar cerca de 10 millones de votos”.
Detalló que en las elecciones del pasado 2 de junio, Morena, PT y PVEM obtuvieron 54% de los votos, “pero a la mala quieren quedarse con el 75% de los espacios” en el Congreso de la Unión.
“Con esto, un voto que ellos obtuvieron valdría más que un voto obtenido por la oposición”, aseguró Gálvez Ruiz, quien alertó que “de aprobarse esta sobrerrepresentación, Morena y sus aliados podrían cambiar la Constitución a su antojo. No lo podemos permitir”, puntualizó
“Por eso, te invito, que de confirmarse este atraco, en las siguientes 48 horas, presentemos juntos un juicio ciudadano”, indicó en su mensaje.
Detalló que se trata de “un recurso ciudadano que cada uno de nosotros podemos presentar ante el Tribunal Electoral”.
Xóchitl Gálvez pidió a quienes estén inconformes con la sobrerrepresentación legislativa, estar al pendiente de sus redes para saber de “los detalles de esta acción”.
La senadora advirtió en julio pasado sobre la posibilidad de movilizaciones ciudadanas en caso de que Morena y sus aliados obtengan sobrerrepresentación en el Congreso con 75% de los espacios.
Subrayó que esto podría ayudar al partido oficialista a modificar la Constitución sin mayor intervención de las voces opositoras.
En esas mismas fechas, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, consideró que los opositores al gobierno que están convocando a una protesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso, lo que están solicitando es que violen la Constitución.