Y a todo esto, ¿qué pasó con el socavón de Puebla?

La zona donde se ubica el socavón de Puebla luce en el abandono; estas fueron las razones por las que se abrió, según un estudio del Politécnico Nacional.

EL FINANCIERO

Puebla.- El 29 de mayo pasado, un fenómeno marcó la historia del municipio de Juan C. Bonilla, con la aparición de un socavón que creció hasta alcanzar 126 metros en su eje mayor, 114 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro.

Al principio, hubo temor al desconocer las causas que provocaron esta falla; sin embargo, el lugar se convirtió en centro de atracción turística por el morbo que provocó la abertura de tierra.

Desde octubre pasado, autoridades estatales prácticamente dieron carpetazo al tema, señalando que ya se habían hecho las indemnizaciones y reubicaciones correspondientes de los afectados.

Además, explicaron, se fortaleció la restricción en la zona con malla ciclónica y vigilancia de autoridades policiacas y de protección civil.

Señalaron que lo previsible era que el famoso socavón de Puebla empezará a secarse y terminará por convertirse en una barranca con el tiempo

A partir de entonces disminuyó el interés por visitar la zona —principalmente por las limitaciones para ver de cerca el agujero— y, con ello se extinguió la actividad comercial que creó este fenómeno. Incluso, la vida silvestre —como algunos patos— se fue y dejó un espacio abandonado, con maleza, hierba seca y crecida, así como partes de la malla de seguridad derribadas.

Del interés… al olvido

El surgimiento del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec impactó a la comunidad por sus dimensiones y porque creció hasta devorar una casa que estaba en las inmediaciones.