Con esto la Máxima Casa de Estudios deberá haber tenido una resolución en el caso antes de comunicar cualquier asunto relacionado
Una jueza federal concedió a la ministra Yasmín Esquivel una suspensión definitiva para que, por tiempo indefinido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pueda emitir una resolución por el presunto plagio de su tesis de licenciatura. En días pasados, la Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México difirió la audiencia para el 28 de febrero, ya que la Secretaría Técnica del Comité Universitario de Ética de la institución no fue notificada del juicio.
La impartidora de justicia solicitó que se informara debidamente a esta autoridad de la institución educativa sobre el amparo. Este miércoles, la jueza dio a conocer su resolución a través de un acuerdo, pero en éste no se indica si la UNAM puede informar sobre el procedimiento por el supuesto plagio.
La juzgadora había concedido la suspensión provisional y ésta fue impugnada por la Máxima Casa de Estudios.
Este recurso fue resuelto por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que determinó, por unanimidad, que la UNAM puede informar sobre el presunto plagio de la tesis, pero no debe emitir resolución del caso.
“Sostenemos que, por una parte consideramos que tiene razón la quejosa en que hay comunicaciones, hay informaciones que no necesariamente tienen que difundirse a la sociedad, pero, por otro lado, consideramos que también hay cierto interés de la sociedad, justificado, para tener información sobre cómo va desarrollándose este procedimiento”, explicó el magistrado ponente Salvador Alvarado.