Conagua indica que todas las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, además de posible granizo en Sierras.
EL IMPARCIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Para este lunes 9 de julio, la onda tropical No. 8 ubicada en el Sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, recorrerá gradualmente el Oriente y Sur del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la vaguada monzónica que se mantendrá próxima de las costas del Pacífico Sur Mexicano, lo que originará lluvias.
¿Qué estados tendrán lluvias?
Derivado de la onda tropical y las condiciones climáticas mencionadas habrá precipitaciones, según el estado:
Lluvias puntuales intensas
- Chiapas
- Oaxaca
- Veracruz
- Puebla
- Guerrero
Lluvias puntuales muy fuertes
- Tabasco
- Tlaxcala
Conagua indica que todas las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en zonas serranas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el Norte, Occidente y Centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, lo que producirá también lluvias cuya intensidad dependerá del estado en el que se presenten.
Lluvias puntuales muy fuertes
- Morelos
- Estado de México
Lluvias puntuales fuertes en estados del noroeste, norte, occidente y centro de México, incluida la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Más pronósticos
Un sistema frontal (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera Norte y Noreste de México y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila; y puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, se pronostican rachas fuertes de viento en el golfo de California y en los estados del interior de la República Mexicana, las cuales se acompañarán de tolvaneras en zonas de Baja California, y de posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila. El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre entidades del Noroeste, Norte y Noreste del territorio nacional, con temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de los estados de:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Más de 45 °C en
- Baja California