Morena pide al TEPJF validar la elección presidencial: niega proselitismo en las “mañaneras” o el uso del aparato del Estado

LATINUS

La coalición Morena, PT y PVEM pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar la validez de la elección presidencial, al argumentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo ningún llamado explícito al voto en ninguna de sus conferencias matutinas y no influyó en el sentido del voto de los ciudadanos en los comicios del 2 de julio.

“En ninguna de las conferencias mañaneras identificadas por la parte actora (en referencia a PRI, PAN, PRD y Xóchitl Gálvez) el presidente llevó a cabo manifestaciones que hicieran un llamado expreso a votar en favor o en contra de una alternativa política”, mencionaron Morena y sus aliados en un escrito de comparecencia ante el tribunal, como parte del proceso de calificación de la elección presidencial.

De acuerdo con el texto, no hay elementos para concluir que López Obrador haya violado los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad.

Aunque reconoció que el presidente López Obrador ha sido denunciado sistemáticamente de influir —mediante sus conferencias— en las elecciones de Campeche, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León, Morena argumentó que en ningún caso el TEPJF ha determinado dicha influencia, además de que en sus impugnaciones PAN, PRI y PRD no aportan pruebas.

Morena también argumentó que la coalición del PAN, PRI y PRD denunciaron en su mayoría dentro de sus Juicios de Inconformidad conferencias mañaneras del 2020 al 2023, por las que López Obrador mereció medidas cautelares; sin embargo, afirmó que esas medidas no evidencian la existencia de infracciones.

Incluso, indicó que la mayoría de los casos no han sido analizados de fondo en el Tribunal Electoral.

Respecto al libro “Gracias” que difundió ampliamente el presidente en sus conferencias, Morena argumentó que es un asunto resuelto por el mismo tribunal, que determinó que el INE no debía investigarlo por posibles conductas irregulares en materia electoral.

Niegan elección de estado, uso de recursos públicos, coacción del voto, limitación de la libertad de prensa y obstrucción a la oposición

Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguraron que no hubo desequilibrio entre las fuerzas políticas y un beneficio de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Por el contrario, acusó una campaña de supuesta “guerra sucia” en contra de López Obrador y Sheinbaum con la campaña “Narcopresidente” y “Narcocandidata” en redes sociales.

“Es infundado e inoperante el hecho valer por la parte actora, en virtud de que en las elecciones realizadas en el proceso electoral concurrente 2023-2024 implicaron una elección de Estado (…) Estas prácticas antidemocráticas erosionan la confianza en el sistema electoral y socavan los principios fundamentales de la democracia”, añadió Morena.

La coalición Sigamos Haciendo Historia también negó la operación de gobernadores de Morena, servidores de la nación y de funcionarios públicos para favorecer la campaña presidencial de Sheinbaum.

Incluso, también rechazó la participación de sindicatos en el proceso electoral: “suponiendo sin conceder que los agremiados sindicalizados constituyan un 7.892% de la lista nominal de electores, dicha proporción no es suficiente para haber alterado de manera significativa los resultados electorales”.

Además, argumentó que quien sí pidió apoyo a organizaciones fue Xóchitl Gálvez, cuando en marzo de este año se reunió con un grupo de empresarios de Coparmex a quienes urgió a trabajar por el voto en su favor.

Actuación de presidenta del INE y falta de dos magistrados

En su escrito ante la Comisión de Sustanciación del TEPJF, Morena se refirió a la acusación de la oposición en la que señala a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, de intervenir para favorecerles durante el proceso electoral, como el hecho de que le sugirió en su momento a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y al movimiento Marea Rosa, no utilizar el color rosa, algo coincidentemente también había pedido Morena.

“En relación con la integración de la Sala Superior y la presunta intervención irregular de la presidenta del INE, los planteamientos resultan frívolos y simples conjeturas o simples conjeturas o suposiciones por parte de los actores, en cuanto a la acreditación de una inestabilidad en la calificación de la elección presidencial”, manifestó Morena.

Por ello, Morena y sus aliados electores pidieron al TEPJF declarar inoperantes e infundados los agravios expuestos por PRI, PAN y PRD en sus juicios madre, así como Xóchitl Gálvez en el de protección de derechos, pues consideró que ningún recurso tiene la carga probatoria requerida.

Los magistrados del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, anunciaron que el próximo 24 de julio tendrán listo un proyecto que será la base para emitir el dictamen de cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y declaración de presidencia electa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *