A pesar de que el sector femenino estatal aporta el 27.6% del PIB, más de 3.5 millones viven en situación de pobreza extrema: Pérez Sosa.
Irineo Pérez Melo.- Las mujeres ya no queremos dádivas, sino acciones concretas de los gobiernos federal, estatal y municipales para abatir la pobreza en la que está inmersa este sector de la población, que aporta el 27.6% del Producto Interno Bruto del país, aseguró María Antonia Pérez Sosa, integrante de la Asociación de Mujeres Revolucionarias de México.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, insistió que las mujeres no queremos estar a expensa de que el gobierno nos dé una beca o un dinerito, no, lo que queremos es un trabajo digno con guarderías accesibles a nuestros centros de trabajo y un salario constitucional.
Destacó que el 73% de la población veracruzana vive en situación de pobreza, considerado el segundo estado de la República con mayor pobreza, en donde se tienen a 5.2 millones de personas que están en extrema pobreza y el 70% de esas pobres son mujeres.
“Por si esto fuera poco, 11 mujeres diariamente a nivel nacional son asesinadas por feminicidios y de esas once, cuatro son niñas menores de 14 años. No podemos seguir en un país con esta situación”, apuntó.
Sostuvo que Veracruz, de acuerdo al Observatorio Veracruzano de la Universidad Veracruzana, vemos que solo en el 23021 se contabilizaron 519 agresiones de enero a diciembre de ese año, 686 desapariciones, 83 feminicidios y 79 homicidios, y lo peor, todavía no se nombra a la responsable del Instituto Veracruzano de la Mujer.
A más de tres años del actual gobierno al parecer “no le importamos (a las mujeres), porque tiene una encargada de Despacho que no puede tomar decisiones, al no ser esta su responsabilidad.
Por otro lado, hizo un llamado a los partidos políticos a que el 3% que es obligatorio que destinen a la capacitación y formación política a las mujeres, lo hagan para eso y no lo destinen a otra rubro. “Hacen marañas para que ese porcentaje decir que lo dedican a la formación política de las mujeres y cando llega el día de la paridad, se quejan de que no hay mujeres con formación política, y sí las hay, pero les tienen miedo; a las que tienen alrededor no las capacitan porque les pueden manipular”, añadió.
Aunque dijo no formar parte de ningún partido político, la activista consideró lo señalado por algunas mujeres que sí participan en estos institutos políticos: que “ya toca mujer para la gubernatura en Veracruz, no hemos tenido ninguna Gobernadora, sería bueno que todos los partidos políticos postularan como su candidata para las elecciones de Gobernador del estado en el 2024 a una fémina”.
Finalmente, demandó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ponerse a trabajar y al Instituto Veracruzano de la Mujer “se ponga a transversalizar la política de género en todas las instituciones del gobierno, y les diga: ‘oiga, está pasando esto en Veracruz, que estamos haciendo, cómo va la violencia, cómo van los feminicidios, el desempleo, no es posible que cuatro de cada diez mujeres no tengan ni siquiera para la canasta básica”, concluyó.