A veces se jubila o fallece un docente en enero y se tienen que esperar hasta junio o julio para emitir la convocatoria respectiva: Ramón Domínguez.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEV-CAT) urgió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) agilice los trámites de prelación para las plazas magisteriales que dejan los docentes, ya sea por jubilación o por deceso, y puedan ser ocupadas por los agremiados que buscan acercarse a sus lugares de origen.
Ramón Domínguez Polo, secretario general de la organización sindical dio a conocer que el trámite es muy lento e imposibilita “mover las cadenas de los compañeros que están pidiendo su cambio de adscripción y que tienen 10, 15 y 20 años en las comunidades, pero se tienen que esperar hasta que hagan la convocatoria de prelación”.
Citó como ejemplo el hecho de que un maestro se jubila en enero, el área responsable del trámite emite la convocatoria para realizar los cambios y hacer el concurso hasta en el mes de junio o julio, saliendo los resultados en agosto, en todo este tiempo no hay quien cubra los grupos, que se quedan sin maestro y es cubierto por el personal que se encuentra en la escuela.
“El grupo está sin maestro y es por eso las quejas de los padres de familia de los diferentes lugares que el maestro no llega, pero no porque el nivel no lo mande, sino porque la Secretaría tiene ocupada esa plaza y es donde viene el problema, al no mandar al maestro al lugar, porque no se puede hacer la cadena”, añadió.
El dirigente magisterial expresó que no se puede hacer dicho movimiento porque la SEV no emite la convocatoria correspondiente para realizar los enroques respectivos y lo cual se viene haciendo hasta el fin del ciclo escolar, mientras tanto no hay maestro para atender a dicho grupo.
“Antes, por aquí se jubilaba el maestro y de inmediato se lanzaba la convocatoria y se hacía la cadena y el de nuevo ingreso se iba hasta el último lugar y el de mayor antigüedad se le tomaba en consideración para ocupar la plaza vacante que le quedara cerca de su lugar de origen, pero ahora lo hacen por año y eso perjudica a todo el sector magisterial, porque hay escuelas en conde es justo el personal para atender a los alumnos y se les perjudica porque además de su grupo, tienen que atender al que queda sin maestro”, abundó.
Ante esta situación, insistió en que las autoridades educativas deben agilizar este trámite para evitar este problema que se les presenta a los maestros que se quedan con un lugar vacante y tienen que trabajar más durante su jornada laboral, ya que son varios los socios de este sindicato los que se están jubilando, principalmente en los subsistemas de telesecundarias y telebachillerato, y no se realiza el trámite hasta que salga la convocatoria respectiva.
Finalmente, consideró necesario que esto no siga como se viene realizando, porque el problema se le ocasiona a las escuelas y a los alumnos que durante la mayor parte del ciclo escolar se quedan sin maestro que los atienda y la poca instrucción educativa que reciben, no es suficiente para su aprendizaje.