TODO EN FAMILIA…Conacyt da a 38 investigadoras, entre ellas a la madre de María Elena Álvarez-Buylla, la máxima distinción del SNI

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó los resultados de la Convocatoria 2022 para la distinción de Investigador Nacional Emérito que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre los que destaca el nombramiento de Elena Roces Dorronsoro, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

En redes, el Consejo dio a conocer los nombres de los 183 investigadores que recibieron el nombramiento del SNI.

El Conacyt indicó que la recomendación emitida por la Comisión de Investigadores(as) Eméritos(as) se sometió a la consideración del Consejo General a través de la Secretaría Ejecutiva para su decisión final.

“Las resoluciones del Consejo General serán definitivas e inapelables, por lo que no se admitirá recurso alguno”, señaló.

Detalló que el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores sesionó el pasado 17 de marzo para elegir a los investigadores.

El Conacyt informó que esta distinción se entrega a investigadores que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos investigadores e investigadoras, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país.

“Las distinciones otorgadas por el Consejo General del SNI como resultado de la evaluación 2021, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y serán vitalicias”, indicó.

Además, los investigadores podrán recibir apoyos económicos según corresponda a cada una de las categorías y los niveles señalados en su Reglamento.

El Conacyt destacó el nombramiento de investigadoras mujeres y agregó que esto contribuye a mejorar la equidad de género dentro del Sistema

“De las 183 solicitudes aprobadas, 38 corresponden a investigadoras: la mayor cantidad de mujeres a quienes se les ha otorgado esta distinción en una Convocatoria, por lo que en 2022 se alcanza un máximo histórico de 102 investigadoras con emeritazgo en el SNI”, indicó.