EU se prepara para una posible deportación masiva de migrantes en mayo por la eliminación del Título 42

EFE.- Las agencias migratorias de Estados Unidos se preparan para una posible deportación masiva de migrantes en la frontera con México, debido a la eliminación, a partir de mayo, de la medida que permite la expulsión expedita de ellos, conocida como el Título 42.

Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), detalló este lunes que aumentan el número de agentes y albergues necesarios, y advirtió que “la mayoría de las personas que cruzan la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación”.

El directivo dijo que “incrementará” la coordinación con las agencias y departamentos federales relacionadas con inmigración, justicia, manejo de emergencias y de salud, entre otros, “para abordar posibles aumentos en el número de migrantes que cruzan la frontera”.

Además, CBP indicó que trabajará en estrecha colaboración con gobiernos extranjeros para llevar a cabo operaciones conjuntas de cumplimiento y “aumentará” las repatriaciones bajo el Título 8, de retorno de migrantes a sus países de origen.

La idea, indicó, es continuar el trabajo con gobiernos extranjeros para aumentar las oportunidades económicas y detener la migración fuera de esos países.

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para este aumento, asegurarnos de seguir procesando a las personas con humanidad e imponer consecuencias a quienes infrinjan la ley”, expresó Magnus en un comunicado.

Señaló que al incremento de personal de apoyo se suman también herramientas tecnológicas de seguimiento en tierra y por aire, como drones.

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDD, en inglés) anunciaron que rescindirán el Título 42 a partir del 23 de mayo próximo.

CBP recordó que dicha medida requiere la “expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizados llegando a las fronteras terrestres para protegerse contra la propagación de la covid-19”.

Magnus enfatizó que la iniciativa “no es una autoridad de gestión de fronteras” y que las autoridades han manejado “hábilmente” ese flujo a través del Título 8.

Esta medida, señaló, “permite a los no ciudadanos el acceso apropiado para realizar solicitudes de asilo e incluye una variedad de opciones de cumplimiento para responsabilizar a las personas por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos“, indicó.