Estos son los 12 puntos de la reforma energética de Va por México que rechazó la de AMLO

Por medio de un oficio, la coalición detalló los 12 puntos de la contrapropuesta, quienes avisaron que será presentada formalmente una vez que sea rechazada en la Cámara de Diputados la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

EL UNIVERSAL

La Coalición legislativa Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, dio a conocer este lunes su contrapropuesta de reforma eléctrica, que será presentada formalmente una vez que se rechace en la Cámara de Diputados la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, presentaron 12 puntos completos de la reforma.

Por medio de un oficio, la coalición difundió los 12 puntos completos de la contrapropuesta:

1.- Se establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano.

– Se modifica el Art. 4 de la CPEUM para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, señalando que éste deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, señalando que el Estado debe establecer los mecanismos necesarios para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posible.

2.- Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

– Se garantizarían tarifas más bajas (Se garantizará energía eléctrica de forma gratuita) a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, a través de la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala ya sea en los hogares o en forma comunitaria, en modalidad de Generación Distribuida.

– Se establece la transformación de CFE Suministro Básico en una empresa del Estado independiente, es decir, Suministro Básico del Ciudadano.

– Se establecerían mecanismos de subastas de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo como medida específica de protección al usuario o consumidor, obligatoria para el suministro básico, o, en su caso, el Suministrador del Ciudadano podrá firmar contratos bilaterales con plantas ya existentes siempre y cuando su precio sea inferior al promedio del último año del PML.

– Se elaborará un manual específico para la protección de los derechos del usuario.

3.- Transición Energética

– Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

– Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el Estado en la lucha al cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia.

4.- Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación.

– Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.

– Lo anterior en virtud de que se considera que a los 10 años ya amortizaron su inversión.

5.- Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.

– Se establece disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de esta reforma y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW.

– Las empresas que cumplan con el tope de consumo podrán optar por mantenerse en el Suministro Básico o migrar al mercado eléctrico mayorista.

6.- Se Fortalece la Regulación del Mercado:

– Se otorga Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía

7.- El Estado Mantiene, Reafirma y Fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la Planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado.

.- CENACE absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

.- Se establece la posibilidad de que, conforme a la demanda y requerimientos eléctricos, la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (actualmente CENACE), vaya elaborando programas regionalizados para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho a raíz de los mismos sean recuperadas cobrando a los generadores/consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.

8.- Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad

– Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público. Mantiene a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.

9.- Se Fomenta la penetración del Uso de Energías Renovables

– Se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente.

– La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional.

10.- Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos

– Se modifica el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica a través del establecimiento de un procedimiento único el cual se sustentará en los siguientes pasos:

a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE).

b) Impacto Ambiental, Social, y Antropológico.

c) Permiso de Generación (CRE).

11.- Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

– Estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.

– Se expiden como modelo de contabilidad de energía renovable generada.

– Se elimina el carácter de los CEL de certificado financiero, pero se cumple con los compromisos y contratos ya establecidos antes del decreto.

12.- El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.

Se establecen, al igual que en el Petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.