- Se ha perdido más del 50% de la cosecha de la temporada primavera-verano: Pino Méndez.
Irineo Pérez Melo.- Entre los productores agrícolas hay una gran preocupación por los efectos que traerá consigo la sequía, al encarecerse los alimentos básicos en las próximas semanas, sobre todo del maíz, en dónde se reciente la merma en la producción de este grano, aseguró Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz en Veracruz.
En entrevista, el dirigente campesino estimó que la perdida de maíz por esta situación meteorológica es superior al 50 por ciento de la cosecha actual, primavera-verano; “es bastante grave esta situación”, abundó.
Además, agregó que en la entidad veracruzana hay un promedio de 600 mil productores de maíz, “de éstos, la mitad son de subsisthace falta mayor presupuesto y apoyos para el campo, pues dijo que están a la espera que el Gobierno Federal entable diálogos y resuelva los problemas que enfretan para la generación de este alimento, hace falta mayor presupuesto y apoyos para el campo, por lo que están a la espera que el Gobierno Federal entable diálogos y resuelva los problemas que enfrentan para la generación de este alimento.
Consideró que la crítica situación económica que se está viviendo actualmente, se agudizará por los efectos de la guerra que enfrentan Rusia y Ucrania, siendo este último país un gran productor de básicos y que por este motivo ha cerrado sus fronteras a la exportación de alimentos a otras naciones, como México.
Por último, manifestó su preocupación porque los apoyos que está brindando a los productores, aunque son paliativos, no resuelven el problema que se padece en el campo mexicano.
“Se requiere establecer una política pública de financiamiento al sector rural para poder enfrentar con éxito las necesidades que se tienen en la producción de alimentos, porque no basta con la puesta en marcha de programas como el de autoconsumo, sino que se requiere mayores estrategias para sacar al campo nacional del rezago que ancestralmente ha padecido”, concluyó.