El indignante momento en que una mujer abandona a cinco perritos en calles de Chimalhuacán | VIDEO

En redes sociales, habitantes del municipio mexiquense hicieron una denuncia contra la persona que abandonó a los cachorros a su suerte

HERALDO DE MEXICO

A pesar de que en México se dicen llamar «amantes de los animales» y hasta en ocasiones los tratan como parte de la familia, la realidad es muy diferente, y es que de acuerdo a datos recientes, se ha catalogado que nuestro país ocupa el primer lugar de perritos abandonados en América Latina.

De acuerdo a Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal , al año, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, muchos de ellos adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.

Este martes 16 de agosto se difundió en redes sociales un video donde se aprecia como una mujer abandona a cinco perritos que transportaba en una bolsa de mandado. 

En las imágenes se aprecia como la persona trata de buscar un lugar solitario para posteriormente arrojar a los caninos como si fueran bolsas de basura. 

Segundos después, la mujer se aleja del sitio y los pequeños cachorros comienzan a caminar en diferentes direcciones. Los hechos ocurrieron en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. 

Emmanuel Pedraza señaló que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, sin embargo la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de canes, de los cuales cerca del 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

Lo que significa que existen al menos 13 millones de perritos abandonados en México que vagan por las ciudades sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal .

De acuerdo con datos de órganos locales, los estados de México con mayores índices de perritos abandonados son:

– Estado de México (Edomex): 5 millones

– Jalisco: 3 millones

– Nuevo León: 2 millones

– Ciudad de México (CDMX): 1.2 millones