Docentes de la Sección 56 del SNTE participarán en Plan Piloto de la Reforma de la Nueva Escuela Mexicana

  • Seleccionarán a 20 escuelas de educación básica del estado para analizar dicha propuesta, que de ser aprobada, entrara en vigor en el ciclo escolar 2023-2024: Marín Hernández.

 

Irineo Pérez Melo.- Cómo parte de las acciones que se derivan de la reforma educativa que se plantea en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, en el ciclo escolar 2022-2023 se llevará a cabo un plan piloto en 20 escuelas de educación básica del estado de Veracruz, reveló José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa en dónde detalló los avances alcanzados en las mesas de trabajo que ha sostenido con las autoridades educativas estatales y federales, señaló que los docentes de esta organización magisterial participarán de manera activa para analizar como viene el planteamiento de la reforma de los programas y planes de estudio.

Dijo que en todo el ciclo escolar en dónde los docentes evaluarán los pros y los contras de los contenidos de dicha reforma.

“El 30 de septiembre tendremos un conversatorio, porque nos tenemos que estar alimentando de este piloto y el SNTE hará su propuesta de lo qué recogeremos de los trabajadores de la educación, por lo que se pedirá que se capaciten a los maestros en el nuevo plan “, añadió.

Admitió que hay críticas en torno a dicha reforma, pero también se señalan aciertos y hay que llegar a un punto dónde los beneficiados sean los niños y los jóvenes, y que esa es nuestra meta que haya educación de calidad, incluyente, significativa y que sirva a los niños y jóvenes, porque a fin de cuentas la escuela debe cumplir una función social”, abundó.

Sin precisar qué escuelas o la ubicación de las mismas en el estado, dijo que este plan piloto se realizará en 20 escuelas por cada entidad federativa y que iniciará en cuanto comience el próximo ciclo escolar el próximo 29 de agosto.

Acompañado de los secretarios de Organización de las once regiones en el estado, el dirigente magisterial, dijo que una vez que se conozcan qué escuelas son las seleccionadas para participar en este plan piloto “nosotros cómo trabajadores en esos planteles también participemos en el piloto recabando las experiencias, las inquietudes, las inconformes, si es que las hay, para exponerlas a las autoridades en su oportunidad”.

En la rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Salón de Usus Múltiples de la propia organización sindical, consideró que debe haber una secuencia de aprendizaje, que éste sea más prolongado, pero no sé admitirá un señalamiento en específico porque queremos que se lance el piloto y de la práctica del mismo, recabemos las prácticas favorables o desfavorables y de ahí, en reuniones que se realicen al interior de la organización sindicales, hacer nuestras propuestas al respecto.

Este piloteo, dijo, se realizará durante todo el ciclo escolar 2022-2023 para que la reforma entre en vigor en el periodo lectivo 2022-2024.

De acuerdo a la propuesta pedagógica planteada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se busca alcanzar la equidad y la excelencia en educación, para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En ese tenor, dijo desconocer el número de docentes y alumnos que se verán inmersos en este plan piloto “porque serán convocados ahora que inicie los cursos y de ahí se tendrán los datos específico de cuántos maestros, cuántas escuelas, cuántos de la Sección 56 y de ahí iniciamos todo nuestro recorrido en este piloteo”, abundó.

Respecto del cambio de titular en titula, admitió que eso no impedirá que este plan se lleve a cabo, “yo creo que la nueva Secretaria de Educación Pública tiene la visión muy clara de lo que debe darse como continuidad de dicho programa”, el cual será evaluado periódicamente con nuestro equipo académico en todo el estado y mejorar lo que haya que mejorar.

Por otro lado, dio a conocer que a cuatro meses de haber asumido la dirigencia seccional, destacó que entre algunos de los avances alcanzados están: el pago del retroactivo y nivelación salarial de la promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2021 y la gestoría para la emisión de la misma convocatoria para el proceso 2022; la regularización administrativa de 832 compañeros de los diversos niveles educativos; la basificación de 832 trabajadores y 550 adhesiones de nuevos maestros a la organización magisterial, que han decidido formar parte de nuestra organización sindical, lo cual consideró como un hecho histórico.

Finalmente, mencionó que, una de las prioridades que ha trazado esta directiva seccional sindical se basa en la certeza laboral y la seguridad social de sus agremiados; por lo que, mantienen una agenda permanente de trabajo con el IPE, el SSSTEV y el IMSS, con quienes permanentemente se realizan trámites en beneficio de los agremiados.