Con la fuerza de un huracán: los fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec volcaron 3 camiones

Las corrientes llegaron a hasta 140 kilómetros por hora, lo cual es comparable con los vientos tropicales de categoría uno

EL UNIVERSAL

Tres tractocamiones fueron derribados por los fuertes vientos provocados por el frente frío número 19, que afecta en la región del Istmo de Tehuantepec, y hasta el momento únicamente se tienen pérdidas materiales y una persona con lesiones, a causa de estos accidentes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la velocidad del viento ha alcanzado rachas hasta de 140 kilómetros por hora, similar al de un huracán categoría uno, esto en los 17 kilómetros que corresponde a la carretera entre las poblaciones de La Venta y La Ventosa, agencias municipales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Las volcaduras se presentaron durante la madrugada de este sábado, y fue necesaria la presencia de los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán, quienes le prestaron el auxilio a la persona lesionada.

Desde el pasado jueves, el propio delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, había hecho el exhorto a los conductores, para que evitaran cruzar con sus unidades con cajas vacías en este tramo carretero, pero algunos no hicieron caso al llamado.

Con el aumento del viento, se presenta el fenómeno conocido como Evento de Norte Fuerte, originado por una masa de aire polar, que afecta a esta zona con velocidades extraordinarias de viento, bajas temperaturas y alto oleaje en la zona del Golfo de Tehuantepec. 

Se tiene previsto que este fenómeno continúe afectando a esta zona durante las próximas 72 horas, por lo que se hizo el llamado a los conductores a que no intenten cruzar por este tramo carretero.

Asimismo se le exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte. Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura,  ya que podrían presentar algunos problemas respiratorios a causa de este fenómeno natural.