Se manifiestan en las oficinas centrales y en las 36 que tiene en los municipios del norte, centro y sur de la entidad, exigiendo a su titular pague los adeudos.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Sistemas de Agua y Saneamiento Descentralizados de los Municipios del Estado de Veracruz (STESSASDMEV), se manifestaron en protesta por la falta de pago de varios conceptos de prestaciones a que tienen derecho como trabajadores.
En punto de las 13:00 horas de este lunes, los sindicalizados pararon labores de manera simultánea en las oficinas de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en esta capital, como en las 36 oficinas del norte, centro y sur de la entidad veracruzana
Susana Janeth Teova Flores, secretaria general de la organización sindical, dio a conocer que el adeudo data desde el 2019 afectando a 350 trabajadores de esta representación sindical y explicó que decidieron manifestarse a esta hora, para no afectar a los usuarios que realizan trámites ante las oficinas del organismo público descentralizado.
“Lo que se nos adeudan son: estímulo por buen desempeño, becas escolares, Día de Reyes, Día del Niño, Día Trabajador del Agua, cuotas sindicales y anteojos; los adeudos se tienen desde el año 2019-2020-2021-2022 y lo que va del 2023”, agregó la entrevistada.
La dirigente sindical señaló, que el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, “nos atiende, pero nos manda con su personal de confianza para que nos resuelvan, lamentablemente ellos nos dicen que no hay dinero en la CAEV, sin embargo, al sindicato mayoritario si les pagan todas las prestaciones”.
Mencionó que en la CAEV hay un total de 8 sindicatos en la CAEV, por lo que se está exigiendo que sean parejos con todos los trabajadores y se les pague igual y no haya una discriminación, pero tal parece que en la CAEV hay trabajadores de primera y de segunda.
Otro grave problema, expuso, es lo relacionado con las jubilaciones de los trabajadores, conforme a la ley, cuando un trabajador se jubila se le tiene que pagar al cuarto mes de haber hecho el trámite correspondiente, lamentablemente tenemos 20 jubilados que no han percibido sus primeros pagos de alcance generales como lo marca la ley, manifestando los responsables de la CAEV que no tienen recursos, pero lo más lamentable es que dos compañeras jubiladas fallecieron y se fueron sin ningún pago de todos sus alcances de 40 años laborables.
Finalmente, señaló que el adeudo que tiene la CAEV es de 2 millones 446 mil pesos con los trabajadores que laboran en las oficinas de los municipios de Agua Dulce, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cerró Azul, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Isla, Jesús Carranza, Pánuco, Tantoyuca, Xico, por mencionar algunas.
Los manifestantes colocaron en la entrada principal a las oficinas de CAEV cartulinas con consignas relativas a sus peticiones de pago de sus prestaciones salariales a que tienen derecho y que no les han otorgado.