Tan solo en el ciclo escolar 2023-2024 se captaron más de 700 mil pesos y se desconoce su destino.
• Cuando se le pide cuentas a la presidenta, responde que no hay reuniones agendadas, por lo que pidieron su destitución
Irineo Pérez Melo.- Entre los padres de familia de la Escuela Secundaria General Número 7 “Niños Héroes de Chapultepec” de la ciudad de Xalapa, denunciaron la opacidad con la que se conduce la señora Jaquelin Andrés Landa, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del citado plantel, quien en más de año y medio que lleva al frente de esta responsabilidad no ha rendido cuentas de las aportaciones que han hecho.
Los quejosos, que pidieron el anonimato por temor a las represalias que pudieran sufrir sus hijos, indicaron que cada que se le solicita un informe de la situación financiera de la asociación contesta que no tiene agendadas reuniones, a pesar que las cuentas no salen del modo en qué las ha manifestado de manera verbal y a través de un listado de gastos notoriamente inflados.
El malestar de los paterfamilias es evidente porque nunca tiene tiempo ni disposición de rendirnos cuentas, todo lo maneja con opacidad; dice que tiene todas las notas pero no ha exhibido nada para justificar los gastos que se realizan.
Indicaron que entre los propios padres se familia circularon una copia de un estado financiero de los supuestos gastos realizados en la escuela y el monto alcanza la cifra de $355,206.30 pesos 00/100 M.N.
Los inconformes señalaron también que en el ciclo escolar 2023 – 2024 también les condicionaron las inscripciones a sus hijos con el pago de la cuota a la asociación, advirtiéndoles que tendrían derecho aquellos que lo hicieran en el plazo establecido para ello.
Expusieron que quien fomentaba esas practicas en dicha escuela era el Director, quien fue cambiado a la Escuela Secundaria General Número 5 “Manuel R. Gutiérrez” de esta capital hace un mes aproximadamente y lo que más molestó es que la citada presidenta de padres de familia andaba advirtiéndonos que si no pagábamos toda la inscripción en una sola exhibición nuestros hijos se quedarían fuera.
De esas aportaciones, indicaron, del monto recolectado por inscripciones supera los $700,000 pesos (setecientos mil pesos) 00/100 M.N., de los cuales tampoco sabemos para que fue usado.
Ante estás irregularidades, los quejosos expresaron que ya no se quedarán callados, solicitaremos a las instancias correspondientes su destitución como presidenta de la Asociación de Padres de Familia y quién resulte responsable, porque indebidamente lleva dos años ocupando ese cargo y haciendo lo que se le viene en gana sin que nadie le diga nada, aparte es grosera y prepotente.