Acuerdo entre AMLO y Norma Piña para destinar a Guerrero los recursos de los fideicomisos judiciales eliminados es inadmisible: Grupo Plural

LATINUS

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, consideró inadmisible el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de usar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial eliminados para ayudar a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco.

“¡No al pillaje del Congreso al dinero de los fideicomisos judiciales! La Constitución ni se consulta, ni se pacta. ¡Sí a la ayuda a Acapulco!”, denunció el legislador en un video compartido en las redes sociales.

Germán Martínez expresó su rechazo a la decisión de la ministra presidenta porque aseguró que podría vulnerar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

“No es admisible porque no es constitucional, el artículo 22 de la Constitución prohíbe la confiscación de esos recursos, de ese dinero”, comentó el legislador.

Asimismo, el legislador de Grupo Plural aseguró que se violentaron varios procesos, durante el análisis en el Congreso de la Unión, para eliminar los fideicomisos judiciales

“El artículo 73 establece con claridad que no hay facultad para desaparecer y extinguir esos fondos, y por si fuera poco, el artículo 127 establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, comentó.

Esta mañana, el presidente expresó que un buen uso de los recursos de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación podrían ser usados para ayudar a los habitantes afectados en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán “Otis” hace una semana.

  • Por lo anterior, la ministra presidenta de la Suprema Corte aseguró que se trabajará en conjunto con las autoridades para devolverle “el derecho al futuro” a los damnificados en el menor tiempo posible.