No sé han armonizado iniciativas relativas con la violencia contra las mujeres y que están en la “congeladora” al igual que 296 iniciativas más.
Irineo Pérez Melo.- La diputada local panista Maribel Ramírez Topete, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), radicó los juicios de protección y solicitó, por primera vez, al Congreso del Estado informe sobre la “parálisis legislativa” y explique el porqué no se han armonizado las leyes, ya que el no legislar sobre estos tenas se vulneran los derechos políticos electorales de los veracruzanos.
En conferencia de prensa, realizado en la sede estatal panista, recordó que la Representación Popular mencionada mantiene congeladas tres iniciativas que ella presentó en el pleno: la 3 de 3 contra la violencia, la Fiscalía Especializada para Atender la Violencia contra las Mujeres en el Estado y el Registro de Obligaciones Alimentarias.
La legisladora local panista señaló que la determinación del Tribunal Electoral “es un hecho que por primera vez hará notoria esa ‘paralisis legislativa’ porque ya se solicitó al Congreso del Estado que siga por qué esa situación que está pasando”.
Considero que está medida “es un paso muy importante porque de esta manera se visibilizará este silencio legislativo” que sí nos está afectando, que si está vulnerando los derechos políticos electoral, porque el actuar del legislador, que su principal actividad es legislar, y no lo hizo en su oportunidad.
Por esta situación que se vive en el Congreso local en lo que va de su gestión constitucional existen 296 iniciativas que no han sido dictaminadas, “no solo de Acción Nacional, sino de todos los grupos legislativos, por lo que yo estoy alzando la voz por mis compañeras y compañeros a quienes no se les ha dictaminado las iniciativas”, añadió.
La panista sentenció que no será “cómplice de esta parálisis legislativa” e informó que también desde la Cámara de Diputados y de Senadores se han sumado los legisladores, quienes harán un exhorto al Estado de Veracruz para que se legisle estas 296 iniciativas como lo marca la Ley Orgánica del Congreso”, puntualizó.
Explicó que la intervención del Congreso de la Unión es motivado se deriva porque el plazo para armonizar dichas leyes ya caducó y estamos fuera del plazo establecido, por lo que se solicitó la intervención del Tribunal Electoral para atender esa parálisis legislativa y que dichas iniciativas no solo se dictaminen, sino que se aprueben por el pleno legislativo.
Respecto al hecho de que en su oportunidad todos los grupos legislativos se sumaron a las iniciativas para su dictaminación, fue tomada como “un botín electoral” por parte de la bancada morenista y sus aliados, porque en la contienda electoral estás propuestas fueron bandera proselitista de Morena, y pese a que se dice que es tiempo de mujeres, el Congreso del Estado no esta cumpliendo con esto hechos, dijo por último.