- Siempre se asumió una posición tolerante y pacifista, “pero no somos agachados”: Rodríguez Vázquez.
- Consideró que por la decisión presidencial no se afecten las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Irineo Pérez Melo u El sector laboral nacional respaldó al presidente Enrique Peña Nieto por la postura asumida en torno a los señalamientos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al exigirle respeto al gobierno y pueblo mexicanos, y rechazar la militarización de la frontera para evitar la entrada de drogas y migrantes hacia la Unión Americana.
María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) elogió la postura del gobierno federal, ya que siempre se ha asumido una actitud tolerante y pacifista, “pero eso no quiere decir que seamos agachados”.
Expresó que siempre frente a una personas como lo es él (Donald Trump) “hay que tener paciencia y no caer en su juego, él es un provocador natural y lo que quiere es precisamente que respondamos a esas provocaciones”, de ahí que la postura asumida por el gobierno de Peña Nieto ha unido a todos los mexicanos y el sector laboral no puede quedar atrás y se suma al posicionamiento de que nadie puede estar por encima de los mexicanos.
Entrevistada en sus oficinas durante su estadía en esta capital, la dirigente de más de 4 millones de trabajadores de todo el país, aglutinados en la Alianza Sindical Mexicana, -conformada por la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), Confederación de Trabajadores de Sindicatos Independientes (CTSI) y la Federación Nacional de Sindicatos Autónomos (Fenasa)-, consideró que la reacción dura y firme del gobierno mexicano de ninguna manera afectará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
“Yo espero que no, no tiene por qué. Él viene y nos tira cualquier insulto, nos echa la culpa de todo y nosotros aguantamos, pero cuando le respondemos qué, ahí se va a indignar el señor, yo espero que no, que la inteligencia quede de aquel lado y vea que el mensaje que mandó el presidente Peña Nieto es real y que le baje dos rayitas, que siga negociando los tratados, no tiene porque verse afectada la negociación”, subrayó.
Hizo alusión a la política comercial que realiza el presidente Trump con la aplicación de aranceles al acero y aluminio a países como China, quien ya le respondió también con ejecutar la misma medida para productos estadounidenses. “Ahí ya empezaron una guerra y no sé en qué va a acabar, ese señor quiere golpear a todo mundo y no vaya a acabar uniendo a todos en su contra”, abundó.
En su opinión, las negociaciones del TLCAN deben seguir su curso, porque no solo Estados Unidos es el más beneficiado, sino todos de alguna manera, “porque si no le conviniera ese tratado, ya lo hubiera finiquitado, pero como está la situación, habrá tratado para mucho tiempo.
Destacó que su actitud de provocar es para que los países involucrados en el TLCAN se manifiesten, se molesten y digan: nosotros lo terminamos, yo no lo termino, pero ahora son bajo estas condiciones, son estrategias y el señor (Trump) es un buen estratega en ese rubro, pero no hay que caer en su juego.
Finalmente reitero que en la postura asumida por el Presidente de la República, que por primera vez se muestra duro en el tono de su mensaje, tiene el total respaldo de los agremiados de la CAT y de la Alianza Sindical Mexicana, y de ser posible de todo el sector labor, “porque si hay alguna afectación al país, todos debemos estar unidos y responder a favor de México”.