Desconoce Xóchil Osorio si es investigada por irregularidades durante su gestión en la SEV

  1. “Estoy tranquila y sin preocupación alguna, mi única preocupación es mi familia”, señaló

    Irineo Pérez Melo u La exsecretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo desconocer si existe o no un procedimiento legal en su contra o alguna investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

    De igual manera rechazó que un juez haya ordenado la suspensión de un supuesto amparo promovido a su favor, por la presunción de ilícitos que se hayan cometido durante su gestión en la SEV.

    Entrevistada en conocido café de esta ciudad, la exresponsable de las políticas educativas del gobierno duartistas, dio a conocer que en su oportunidad hizo todas las aclaraciones sobre la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) por el presunto daño patrimonial a la cuenta pública 2017 en la dependencia que estuvo a su cargo durante el último año del mandato de Javier Duarte de Ochoa.

    “Estuve tan poco tiempo, que es muy fácil ante cualquier situación de pruebas y alegatos, que nos dan la oportunidad de hacer las aclaraciones pertinentes. Ya todo está aclarado”, añadió ante el cuestionamiento.

    “De cosas administrativas y financieras yo sé poco. Yo me he quedado impresionada, pero es muy fácil porque te dan la oportunidad. Se hizo lo que se tenía que hacer, no tengo abogados. Todo cuesta dinero”, advirtió.

    De entrada, dijo estar tranquila y sin preocupación alguna, “porque ahora la única preocupación que tengo es mi familia y vivir una vida normal, alejada de la política”.

    “Ustedes me ven todos los días en el mercado, voy a caminar, todos los días voy a ver a mi mamá. Yo ando como siempre, llevo una vida normal, de una maestra jubilada. Soy una viejita jubilada que todavía tiene muchas cosas que hacer”, puntualizó.

    La extitular de la SEV mencionó que obtuvo su jubilación luego de laborar por más de 50 años en el sector educativo, iniciando su carrera en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa en una jefatura de Departamento, para posteriormente, tener a su cargo el Departamento de Regularización Pedagógica.

    En el gobierno de Patricio Chirinos fungir como Directora de Educación Popular y en los gobiernos de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera, y en los primeros cuatro años de la administración duartista, ocupar la Subsecretaría de Educación Básica, para que al final de ese sexenio, asumir la titularidad de la SEV.

    Finalmente, evitó manifestar si se debe investigar a los anteriores secretarios de Educación, “porque esto es tarea de las autoridades fiscales emprender estos procedimientos”.