Más de tres años exigiendo la solución de los problemas y no hay respuesta; por lo que también demandaron la remoción de la Subsecretaria de Educación Básica y de la Oficial Mayor.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados de organizaciones sindicales que integran la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por el incumplimiento de los acuerdos sostenidos y exigieron la destitución de Zenyazen Roberto Escobar García, Maritza Ramírez Aguilar y de Ariadna Selene Aguilar Amaya, secretario, subsecretaria de Educación Básica y Oficial Mayor de esta dependencia estatal, respectivamente.
La toma de protesta la realizaron al filo de las 6:00 horas los afiliados a los Sindicatos Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATABAEV) y Liga Magisterial Veracruzana (LMV), por lo que no permitieron la entrada al personal administrativo y docente, y mucho menos, a los usuarios de esta dependencia este martes.
Con bambalinas y pancartas colocadas en los accesos principales de la institución, los inconformes calificaron de demagógico al titular de la SEV, pues a más de tres años de estarle planteando la solución a los problemas que enfrentan los agremiados, es la hora que no ha dado respuesta a los docentes.
A decir de Avith Moctezuma Uscanga, secretario general de GNTE, hay incumplimiento por parte de los funcionarios de la SEV, hay temas pendientes y no hay solución a los problemas que traemos de manera puntual y en algunos casos hasta negligencia de algunos servidores públicos de primer nivel, que ha sido la constante en estos tres años y medio del gobierno de la cuarta transformación.
“Los trabajadores ya no pueden seguir esperando, ya no pueden seguir dando largas, se hace necesario que existan soluciones a las demandas, sobre todo relacionados con su trabajo, como son cambios de adscripción, regularizaciones, pagos pendientes en algunos casos”, añadió.
Explicó que cada organización sindical trae su agenda, pero en la mayoría de los casos se relacionan con la falta de pagos, cambios de adscripción y las autoridades solo dan largas a estos problemas y no resuelven, se establecen compromisos y hasta ahí quedan, añadió.
De la destitución del titular de la SEV, dijo que se está exigiendo porque ya es demasiado tiempo y no da solución a los problemas, “entendemos que no quiere resolver, porque ya van más de tres años y seguimos con las mismas peticiones y no quiera dar respuestas positivas”.
Señaló que se tuvo que llegar a este extremo de nueva cuenta, porque en las reuniones sostenidas, se llegan a acuerdos, se firman minutas, pero no pasan de ahí, por lo que de no tener una respuesta satisfactoria, “no nos vamos a mover de aquí, aquí vamos a seguir”, advirtió por ultimo.