Hay una negativa de atender a los productores organizados por parte del gobierno, Castillo Cano.

*No se han contratado técnicos extensionistas como se comprometió el gobernador, sostuvo.

Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. & – Israel Castillo Cano, secretario general de la UGOCM Democrática, manifestó que, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, había dicho al inicio de sexenio que se contratarían mil técnicos extensionistas por año por la Sedarpa.

En entrevista, el dirigente de la Unión General Obrera Campesina de México, Democrática, dio a conocer que, organizaciones que conforman la agrupación Plan de Ayala Siglo XXI, pretendieron que los atendieran en la oficina del gobernador del estado, Cuitláhuac García, pero fueron canalizados a otra área, para que se dé respuesta al pliego de peticiones, que no ha sido resuelto por parte de funcionarios estatales desde hace dos meses.

El dirigente, explicó que, en base a una reunión que sostuvimos con el ejecutivo estatal, la respuesta de las dependencias no ha sido favorable, por parte de la Sedarpa que está dentro del desarrollo rural, se solicita contratación de técnicos extensionistas, fertilizantes para productores, así como proyectos productivos y aperos de labranza.

Castillo Cano, manifestó que, García Jiménez al principio de su administración dijo que se contratarían mil extensionistas, pero el ex titular de Sedarpa, Eduardo Cadena salió con la “tarugada” de que se habían contratado 600 técnicos, con el pretexto de que el gobernador dijo que contraria mil extensionistas en todo el sexenio.

Apuntó que, siendo una “burrada” lo dicho por Cadena Cerón, a lo que se comprometió el gobernador fue de contratar mil extensionistas por año por la Sedarpa, no sumándole los que trae el gobierno federal, no sea contratado nada hasta el momento, hasta el 2019 sólo había contratados 300 por la SADER y 300 por el estado, el año pasado se contrataron 100 con la promesa de que este año se contratarían 500 técnicos.

Sostuvo que, hay un faltan te y no se llega a la promesa de contratar mil extensionistas al año, según lo prometido por Cuitláhuac García. Por lo que respecta a la reunión que solicitamos, nos canalizaron a Sedarpa, Sedesol y Siop, para que nos atiendan, aunque no hay la voluntad de las dependencias de apoyar, “hay una negativa de atender a los productores organizados”, al gobierno estatal no le interesa atender una organización para la producción, al gobierno morenista no le interesa la sociedad.

Por último, apuntó que, el programa federal para producir para el autoconsumo, que promueve el presidente, está hecho con las “patas”, no hay una estrategia bien planteada de cómo hacer producir, no hay una política de producción hacia el sector agropecuario, nosotros estamos solicitando los recursos para los productores, nosotros coadyuvamos ante las deficiencias de un gobierno, se les dijo que iba haber una deficiencia de alimentos, por que tienen una estrategia muy mala. Sin una verdadera estrategia de como hacer producir al sector agropecuario, van a ir al fracaso otra vez, concluyó.