Ajustes constantes en Tren Maya pegan en ejecución de obras, contratos, pagos…

Pagan 11.9 mdp para retirar hierba de un tramo, pero las obras no empezaron y la maleza volvió a crecer; órgano interno de control lo ve como dispendio; hay incumplimiento en formalización de convenios, pagos sin soporte en trabajos de inspección y verificación; en total, 13 observaciones

LA RAZON

La construcción del Tren Maya, sobre cuya ejecución se han realizado siete cambios en sus trazos, no sólo ha impactado en los trabajos de la zona de Playa de Carmen, donde fueron suspendidos, sino en otras partes del proyecto, como en Campeche, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró diversas deficiencias en contratos, como incumplimiento en los plazos e, incluso, obras que resultaron ser un dispendio por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Recomendaciones preventivas: los dictámenes técnicos que sustentan los convenios modificatorios previo a su formalización, deben contar con la documentación que funde y motive las causas que los originan y deben describir, especificar y sustentar las causas que conllevan a realizar modificaciones a los alcances de contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas”, resaltó la auditoría.

El Órgano Interno de Control (OIC) de Fonatur detectó 13 irregularidades en la “Auditoría de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, del Proyecto Tren Maya”, realizada a la Dirección de Desarrollo de Fonatur, la cual recibió el informe de resultados el pasado 30 de septiembre de 2021.

Por ello, el OIC pidió que “se verifique que los servicios que están prestando los contratistas, se apeguen a los principios de austeridad establecidos por el Gobierno federal y en caso de que haya incongruencia, se realicen los ajustes necesarios”, indica el documento.

Incluso resaltó que se deberá informar si por los errores observados en unos de los convenios, “no se tienen implicaciones jurídicas para el Fonatur, o de ser procedente, se realice el adéndum”, que es una modificación a un certificado de Inscripción.

Además, con el fin de “evitar los rezagos provocados por los diversos cambios de proyecto”, el órgano fiscalizador solicitó que la Dirección de Desarrollo instruya a la Subdirección de Obras a que implemente mecanismos de control para que en la planeación de contratos se tomen en cuenta las modificaciones a los proyectos principales.

Entre las irregularidades, destacó el pago “innecesario” de 11.9 millones de pesos para retirar hierba de un tramo ferroviario en Campeche; sin embargo, debido a una mala planeación, la vegetación volvió a crecer sin que se ejecutaran los trabajos