Al Gobierno del Estado de Veracruz

A la opinión pública
A los medios de comunicación

A través de este medio, el Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Córdoba quiere hacer del conocimiento de la opinión pública, que denunciamos y rechazamos categóricamente la agresión y violación a los derechos de los niños, maestros y padres de familia, suscitada el día de ayer jueves 21 de julio, por parte de elementos de la fuerza pública, al entrar a la escuela primaria “Emiliano Zapata”, con clave: 30EPR3916C, ubicada en la Reserva Territorial Antorchista.

A dicho centro educativo, se presentaron elementos de la Policía Estatal sin orden de cateo ni previa identificación y fuertemente armados, entrando por la fuerza a las instalaciones, agrediendo física y verbalmente a los presentes, entre ellos a una madre de familia, con el pretexto de ir en busca de un “sospechoso”. Con esta serie de acciones sembraron el terror en los niños, quienes fueron testigos en todo momento.

Es importante tener presente que, en cualquier situación de riesgo, se debe priorizar la protección de los niños y adolescentes; la policía para efectuar un allanamiento, requiere la orden escrita, firmada y sellada de un juez. En el supuesto de que la policía exija ingresar porque está persiguiendo a alguna persona que cometió un delito flagrante, los efectivos deben cumplir con los requisitos de uso racional, proporcional y progresivo de la fuerza. Esto implica que no deben mostrar ni mucho menos utilizar armas de fuego.

Por lo anterior, denunciamos que nada de esto se respetó, y exigimos que cesen estos actos violentos en las escuelas, en dónde los niños y jóvenes toman sus clases, pues ponen en grave peligro la salud y la integridad de quienes representan el futuro de México. Si estas acciones son el preámbulo de actos de represión judicial, contra nuestras escuelas, queremos dejar claro que las defenderemos por todas las vías legales a nuestro alcance.

Dichos actos, en este sentido son interpretados como el intento de generar un clima de incertidumbre y terror, entre los habitantes de la Reserva Territorial Antorchista.

Exigimos que el gobierno estatal garantice las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes puedan acudir a las escuelas a presenciar sus clases de manera segura, y que no se permita que funcionarios públicos incrustados en el gobierno utilicen sus puestos para generar este clima de inseguridad; los antorchistas somos hombres y mujeres honrados y trabajadores, cuyos derechos consagrados en nuestra Constitución Política deben respetarse, como ocurre con todos los mexicanos que actúan con respeto y apego a las leyes vigentes del país. Por tal motivo, queremos prevenir a la opinión pública de estos hechos.

Por parte del Movimiento Antorchista, condenamos categóricamente estás acciones, y queremos precisar desde este momento que defenderemos por todos los medios legales a nuestro alcance de todo intento de violencia que atente en contra de la integridad de los niños y jóvenes estudiantes.

Atentamente
Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Córdoba