Animalistas denuncian al fiscal Andrés de la Parra y al exalcalde de Xico, Lorenzo Pozos por maltrato animal

  1. Estos actos fueron cometidos en las actividades de la Xiqueñada 2017: Claudia Leonardo.

    Irineo Pérez Melo u La Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Conciencia y los Derechos de los Animales presentó el pasado lunes 25 de junio una denuncia en contra del Fiscal Andrés de la Parra Trujillo y del exalcalde de Xico Lorenzo Pozos Itza por los actos cometidos dentro de la Xiqueñada 2017.

    Claudia Leonardo Landa, representante de esta organización en el estado de Veracruz, dio a conocer en conferencia de prensa que la denuncia está respaldada por organismos internacionales “que estarán observando el actuar de las autoridades estatales

    Explicó que la denuncia fue interpuesta por los delitos de maltrato animal, incumplimiento de un deber legal y no velar por el interés superior del menor, pues en la corrida de toros se violentó lo estipulado en el artículo 40 de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, que prohíbe la entrada a menores de edad a este tipo de eventos.

    En esa corrida de toros, los niños presenciaron la forma en que algunos toros fueron descuartizados tras su uso en actos de diversión con animales, añadió la entrevistada.

    Explicó que estos hechos se dieron el pasado 22 de julio de 2017 consistentes en una vaquillada, pamplonada, capeada o xiqueñada, sea cual sea su denominación de suelta de toros o vaquilladas en las calles con el fin de entretenimiento lo cal resultan constitutivos del tipo penal.

    La denuncia en contra del exalcalde de Xico, se debió a que el 23 de julio autorizó una corrida de toros donde ingresaron menores de edad, violándose la ley en la materia que prohíbe el ingreso de menores a este tipo de eventos.

    “Es necesario recalcar que la Fedayca, a cargo de Andrés de la Parra Trujillo estuvo presente el 22 de julio del 2017 y a pesar de encontrarse en el lugar, se cometió el delito de maltrato animal, bajo el consentimiento del exalcalde Lorenzo Pozos, dejando en total indefensión las leyes que protegen a los animales en el estado de Veracruz.

    Finalmente, advirtió que seguirán denunciando los casos cuando los menores de edad presencien actos de violencia o maltrato animal.