EL IMPARCIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del empresario Ricardo Salinas Pliego para retirar un spot del partido Morena, en el que, según su denuncia, se utilizaba su imagen de forma indebida.
Por mayoría de votos, la autoridad electoral determinó que el promocional no incurre en calumnia, ya que no presenta hechos falsos. Además, concluyó que el uso de la imagen del empresario se encuentra dentro de los límites legales permitidos, de acuerdo con información de La Jornada.
La resolución forma parte de un análisis preliminar basado en el criterio de “apariencia del buen derecho”, utilizado para definir si procede o no una medida cautelar.
¿Por qué el INE consideró válido el uso de su imagen?
En el proyecto discutido, el INE explicó que, aunque Salinas Pliego es un actor del ámbito privado, cuenta con una proyección pública relevante, lo que amplía el margen de crítica permitido.
Esto se sustenta en factores como:
- Su presencia constante en el debate público
- Las supuestas aspiraciones políticas que se le han atribuido
- Su vinculación mediática con temas de interés político
En este contexto, la consejera Rita Bell López señaló:
“Cuando se trata de personas con proyección pública (…) el estándar de tolerancia frente al escrutinio y a la crítica es necesariamente muy amplio”.
También subrayó que no se detectó manipulación ni uso descontextualizado de su imagen, sino que forma parte de una narrativa de crítica general.
¿El spot sigue transmitiéndose?
El INE aclaró que parte de la queja resulta improcedente porque:
- El promocional ya concluyó su transmisión en varios espacios
- En el caso de Tlaxcala, donde aún podría difundirse,
- No hay proceso electoral vigente, por lo que no se considera una pauta indebida
Esto significa que, incluso si existiera algún cuestionamiento, los efectos del spot ya están consumados en la mayoría del país.
¿Qué otras quejas analizó el INE en esta sesión?
En la misma sesión, la Comisión también revisó una denuncia presentada por 25 integrantes de la organización Que Siga la Democracia.
Estas personas solicitaron:
- Ser dadas de baja del padrón de afiliados de Morena
- Argumentando que no otorgaron su consentimiento para afiliarse
Aunque la medida cautelar fue considerada improcedente, el INE explicó que:
- La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya ordenó a Morena eliminar sus registros
Es decir, el fondo del asunto ya fue atendido por otra vía institucional.