Ataques aéreos israelíes sobre Rafah dejan al menos 31 palestinos muertos

Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado que invadir Rafah sin un plan para la población civil llevaría al desastre.

EL IMPARCIAL

RAFAH.- Los bombardeos aéreos israelíes causaron la muerte de al menos 31 palestinos en Rafah durante las primeras horas del sábado, después de que el primer ministro de Israel anunciara que había ordenado al ejército que planificara la evacuación de cientos de miles de personas de la ciudad del sur de Gaza antes de una posible invasión terrestre.

Benjamin Netanyahu no proporcionó más detalles ni una fecha concreta para la operación, pero su anuncio provocó un pánico generalizado. Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se encuentran concentrados en Rafah, muchos de ellos obligados a desplazarse debido a las repetidas órdenes de evacuación israelíes que ya han afectado a dos tercios del asediado enclave. Ahora, no está claro hacia dónde podrán huir estas personas.

La noticia sobre los planes de invasión coronó una semana de fricciones cada vez más públicas entre Netanyahu y el gobierno de Estados Unidos. Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado que invadir Rafah sin un plan para la población civil llevaría al desastre.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de decir a los civiles en las últimas semanas que se refugiaran allí de los combates terrestres en la ciudad de Jan Yunis, ubicada justo al norte.

Durante la madrugada del sábado, tres ataques contra viviendas en la zona de Rafah dejaron 28 fallecidos, según un funcionario de salud y reporteros de The Associated Press que vieron llegar los cadáveres a los hospitales. Cada operación acabó con la vida de varios miembros de tres familias distintas, incluyendo un total de 10 menores, el más pequeño de apenas tres meses.

Fadel al-Ghannam perdió a su hijo, su nuera y cuatro nietos en uno de los ataques. De pie entre los escombros, dijo que los cuerpos de sus seres queridos quedaron destrozados.

Temía algo aún peor ante la inminente invasión terrestre de Rafah y dijo que el silencio internacional había permitido a Israel seguir adelante. “Hasta el día de hoy, el mundo no ha sido justo con nosotros ni nos ha concedido nuestros derechos”, afirmó.

En Jan Yunis, donde se centra ahora la campaña terrestre israelí, el ejército disparó contra el hospital Nasser, el más grande de la zona, y mató a al menos una persona, además de causar varios heridos, indicó Ashraf al-Qidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza.

El personal médico no puede moverse entre los distintos edificios del complejo debido al intenso fuego, añadió apuntando que en el hospital se refugian 300 miembros del personal médico, 450 pacientes y 10 mil desplazados.

El ejército israelí no realizó comentarios de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *