Córdoba, Ver.- Como resultado del programa de salud impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Salud, la Universidad Politécnica de Huatusco y la Jurisdicción Sanitaria 6, se han visitado a mil 108 menores de edad de 32 Jardín de Niños de la zona urbana y rural para el diagnóstico temprano de obesidad, sobrepeso, desnutrición, agudeza visual, autismo y pie plano.
La Coordinadora de Salud, Adriana Arteaga Vega, comentó que se han atendido a 562 niñas y 546 niños, donde 71 casos fueron detectados con agudeza visual, para lo cual, se gestionarán lentes para entrega gratuita; además 165 menores fueron situados con problemas de sobrepeso, así como 64 con peso bajo para la talla y edad, y serán referidos a la Jurisdicción Sanitaria y la unidad médica familiar para una asesoría nutricional.
Fueron atendidas 20 escuelas rurales y 12 urbanas como Rosaura la Zapata, 20 de Noviembre, Niños Héroes, Bertha Von Glumer, Guillermo A. Sherwell, Río Tonalá, Tío Tecolutla, Enrique Laubcher, Rosaura Zapata, Juan de la Barrera, María Montessori, Juan Escutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Gral. Cándido Aguilar, Citlaltepec, Federico Froebel, entre otros.
La instrucción del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, fue la creación del programa para el cuidado y bienestar de la niñez cordobesa, donde se acerca un paquete de servicios básicos enfocado a menores de 5 años, para la detección de distintos problemas.
Al regreso de vacaciones se retomarán las actividades para dar continuidad al calendario de visitas a las escuelas y ofrecer estos servicios gratuitos de salud para la detección oportuna y temprana.