“Insólito” que partidos políticos adelanten procesos internos para seleccionar candidatos a cargos de elección popular

Necesario reformar la ley para sancionar, prevenir y regular estas actividades, y respetar los plazos electorales establecidos: Eva Barrientos.

Irineo Pérez Melo.- Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó de “insólito” en la historia de nuestro país que los ocho partidos políticos con registro nacional estén adelantados en sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República.
Ante esto, la funcionaria federal consideró necesario hacer una reforma electoral para sancionar, prevenir y regular esta situación, pues lo que están realizando estas instituciones políticas es prácticamente una campaña electoral la que se está viviendo constantemente, dijo en entrevista.
Al asistir al Foro Observación Electoral, la Importancia de la Participación Juvenil, efectuado en las instalaciones de la Universidad Xalapa, la magistrada presidenta de la Sala Regional del TEPJF, señaló que esto debe regularse para que exista una transición pacífica de la democracia y que se respeten la ley y los plazos que están establecidos para la elección de los representantes populares.
“Es insólito que seis de los ocho partidos políticos con registro nacional estén adelantando sus procesos internos para llevar a candidatos a la Presidencia de la República”, refirió.
En ese tenor, recalcó que Morena, PT y Verde ya iniciaron un proceso interno para la elección del Coordinador de la Defensa de la (Cuarta) Transformación; mientras que el PAN, PRI y PRD anunciaron un Frente Opositor que consultará a los ciudadanos para saber quien será el candidato para presidencia del 2024.
Estos temas, dijo, sin duda que llegarán hasta las autoridades jurisdiccionales cuando se presenten los medios de impugnación, sin embargo, demandó a partidos políticos, ciudadanos y potenciales candidatos a respetar las reglas.
“A lo mejor esto (que se adelanten los tiempos) puede ser un signo de que necesitamos un nuevo modelo político, en campañas y precampañas, incluso hacer una revisión de lo que está prohibido para los candidatos”, resaltó.
Hizo mención que después de cada proceso presidencial se hace la valoración de qué se debe o no cambiar; hay que hacer analíticos de que está pasando y que (ahora los actores políticos y partidos) tienen la necesidad de adelantarse tanto, dijo por último.