- Los pagos fueron retenidos por el exgobernador Fidel Herrera: Germán Huesca.
Irineo Pérez Melo u A pesar de acuerdos sostenidos con el sindicato, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aún adeuda prestaciones a trabajadores sindicalizados desde el 2007 que están integrados en el expediente 826/2007 en lo laboral, las cuales fueron retenidas por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Esto lo aseguró Germán Lagunes Huesca, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal-CROC, quien dijo que es mucho dinero lo que se les debe pagar “y por eso nos han dicho que de una u otra manera vamos a llegar a un acuerdo después”.
Dijo que las prestaciones consisten en bonos de buen desempeño, bonos de productividad, adeudos que no fueron entregadas, algunas prestaciones, algunas despensas, en fin, sin varios rubros lo que nos deban.
Expresó que esas prestaciones se adeudan a los agremiados a este sindicato, porque fue a esta organización sindical los que le fueron retenidos esos pagos, al otro sindicato le cubrieron la totalidad de los pagos.
En total son casi 200 trabajadores a los que no se les ha cubierto esas prestaciones en más de diez años, pero que gracias a la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes y de la titular del Promotorado Voluntario del DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, se van atendiendo algunos de esos adeudos, “no todos, todavía faltan muchas, pero esperemos que ya se resuelvan todas”, añadió.
Por cuanto hace al otorgamiento del uniforme para el desfile del Día del Trabajo, mencionó que a la organización sindical que representa, es la primera vez que se le otorga, aunque no en su totalidad, nada más la camisa. “Años anteriores nunca nos entregaron nada, a los afiliados del otro sindicato sí se los entregaron”, abundó.
Confió en que en lo que resta de la actual administración estatal este asunto quede finiquitado, aunque no se ha establecido una fecha para hacerlo, “pero tenemos la confianza porque esta administración nos ha cumplido más que otras, ahora sí ha habido diálogo, ha habido iniciativa para llegar a acuerdo, en la anterior no”, puntualizó.
Por otro lado, mencionó que el 1 de mayo, ellos desfilarán y aprovecharán para recordar a las autoridades estatales de todo lo que falta. “Esos se hará durante el desfile del Día del Trabajo, hacer los reclamos de pago de adeudos”, concluyó.