Busca el colectivo Hombres Responsabilizándose de su Vida evitar que se agrave violencia contra mujeres

Este sábado efectuará la 11ª Ronda contra la Violencia hacia las mujeres para reflexionar y comprometerse a acabar con este paradigma: Mario Torres.

Irineo Pérez Melo.- Para que cese la violencia y comprometerse a no violentar a la pareja, el colectivo Grupo Hombres Responsabilizándose de su Vida (HR-Vida) Xalapa, realizará este sábado la 11ª Ronda de Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres, informó Mario Torres Sorio, fundación de esta organización no gubernamental.
En conferencia de prensa, dio a conocer que este evento se desarrollará este 10 de diciembre en el Mirador del Parque Benito Juárez de esta capital a partir de las 18:00 horas, cuya finalidad es que, de manera pública, se externe un compromiso sobre la necesidad de que como hombres nos impliquemos activamente en la lucha contra los malos tratos, específicamente hacia las mujeres, pero también, abarcando a los demás miembros de la sociedad y hacia nosotros mismos.
Acompañado de Iván Cepeda Valdés y de Ángel Augusto Montero Bello, integrantes del Colectivo, consideró de suma importancia y reflexionar para cesar esta violencia que se genera en el hogar y “tomar el compromiso, porque a veces como varones violentamos a la pareja y le decimos: ‘discúlpame, voy a cambiar’, pero esto solo queda en promesa”.
Al respecto, dijo que se requiere de un trabajo de reflexión, un trabajo permanente y de terapia, a lo mejor, porque muchos de los hombres también estamos dañados por la violencia recibida y la repetimos y con quién, el más cercano es la pareja.
Además, consideró que aunque haya leyes, pero las instancias correspondientes como que no logran aterrizar en acciones concretas, de ahí la necesidad de empezar a trabajar, a reflexionar, a tomar responsabilidad, incluso, desde del hogar, de nuestras relaciones de parejas, esta cuestión no es espontánea, esto nace de que como hombres recibimos mandatos del ‘no te dejes’, ‘tú eres el que mana, ´’la mujer, es mí mujer’ como un lugar de pertenencia, ‘tú tienes la razón’ y yodo esto es parte de la educación que recibimos los varones y es parte que debemos reflexionar al respeto para cesar esa violencia, abundó.
A su vez, Iván Cepeda Valdés, promotor del colectivo, se dijo sorprendido que en muchas situaciones de violencia están normalizadas que es difícil verlas, sobre todo en el rubro intrafamiliar y los hombres no nos damos cuenta de la violencia hacia la mujer, por esa misma normalidad con la que fuimos educados.
Pero lo más grave es que las autoridades correspondientes no dan la importancia debida y aunque se han modificado las leyes, en la práctica no se lleva a cabo. “Se está empezando a legislar respecto a la protección de los derechos de la mujer y estamos en pañales, es muy poco lo que se ha hecho, falta mucho por hacer”.
“Nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena porque hemos caído en la conciencia de que sí existe la violencia contra las mujeres, es porque nosotros, los hombres la ejercemos, entonces tenemos que responsabilizarnos y asumir nuestra responsabilidad, tenemos que cambiar ese paradigma y tenemos que buscar una sociedad más igualitaria, más justa para todos y todas”, concluyó.