Cafetaleros demandan que FGE se desista de acusaciones en su contra

A 10 meses de ser acusados falsamente por AMSA-Ecom Trading no ha emitido ninguna resolución sobre las pruebas presentadas a favor de ellos.
• Exigen que se desista, concluya el juicio y se dé libertad plena a los involucrados, algunos de ellos siguen huyendo.

Irineo Pérez Melo.- Productores cafetaleros y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, acusados y encarcelados por la transnacional Agroindustrias de México, S. A (Amsa), demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se desista de la acusación en su contra por presuntamente provocar un incendio en un beneficio de café, concluya el juicio y se dé libertad plena a los involucrados.
Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), expresó que se está haciendo esta exigencia al titular del Ejecutivo del estado y colabora en este proceso jurídico, por la “responsabilidad moral” que tiene de apoyarlos.
En conferencia de prensa, dijo que se hace esta demanda al Gobernador del Estado, porque desde el inicio del conflicto, se justificó su detención con la aportación de “información falsa y que el incendio fue promovido por la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y por “coyotes” que querían extorsionar a la empresa”
Recordó que el pasado martes se cumplieron diez meses de la aprehensión de varios de los cafetaleros, algunos de ellos de manera violenta y sin las respectivas órdenes de aprehensión, y que durante nueve meses la FGE no aceptó recibir las pruebas de los acusados, pero que gracias a la intervención del gobierno federal, se logró que este órganos autónomo los aceptara y que son contundentes para obtener la libertad plena.
En dichas pruebas, dijo, se evidencia que ellos no estuvieron en el lugar de los hechos y no participaron en el incendio, calificando de “grotesco”, los testimonios de testigos aportados por la empresa AMSA-ECOM TRADING.
Por tal motivo, ahora la FGE está obligada a dar una resolución del caso, terminar el juicio y liberar plenamente a los acusados, pues no estuvieron en la cárcel, han tenido muchas pérdidas económicas con el pago de abogados y complicaciones de salud.