Cambio climático y falta de lluvias ha obligado a cafetaleros veracruzanos a reconvertir sus cultivos

Sus fincas ahora son utilizadas para sembrar limón u otros productos de mayor rentabilidad: José Julio Morales.

Irineo Pérez Melo.- El cambio climático y la falta de lluvias en las zonas cafetaleras de la entidad, ha repercutido de manera negativa a los productores del aromático grano, sobre todo aquellos que se localizan en las zonas bajas, obligándolos a cambiar sus cultivos para poder subsistir, afirmó José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.
En entrevista, previo a participar en la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral que presidió la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, expuso que el impacto que ha tenido el cambio climático “no es de ahorita, sino que empezó desde hace algunos años al presentarse una baja en la producción del aromático grano, sobre todo en las zonas bajas por la falta de lluvias y por las prolongadas sequías”.
Este problema, dijo, ha ido subiendo a zonas más altas, como es el caso de la región de Cosautlán de Carvajal y en otras regiones de la entidad, en donde ya se resienten las afectaciones de este problema climático.
“Ahora hay daños en la zona media y no solamente en las partes más bajas, pero con ello, las zonas altas que no producían a niveles más alto sobre el nivel del mar, ahora empiezan a ser zonas productoras, lo cual eso también es una buena oportunidad para los compañeros que están allí”, añadió.
Reconoció que por esta situación los productores de café han optado por reconvertir sus cultivos, sembrando limón u otros productos, “que bueno, pues les está dando resultados, después de haber dejado de producir café, ahora lo ven como una buena oportunidad para subsistir”, añadió.
En ese tenor, dijo que ha productores de café que han visto mejores opciones con la siembra de otros cultivos, además de que durante muchos años se tuvieron precios bajos y se veían mejores oportunidades de ingresos y dijeron, “pues hay que quitar el cafetal, como lo fue en otro tiempo la caña.
Esto, consideró, por último, es un comportamiento casuístico, no es en todos lados, sino que es caso por caso, depende de la región y la oportunidad que tengan de invertir en otra actividad porque eso también es un tema que se debe considerar cuando se cambia de cultivos”.