Campesinos veracruzanos se amparará contra decreto presidencial que busca privatizar el agua

  1. Es un atentado para los campesinos, porque afectaría gravemente la sustentabilidad de muchas regiones del país: Moisés Reyes.

    Irineo Pérez Melo u Campesinos del estado de Veracruz se ampararán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial mediante el cual las 300 principales cuencas hidrológicas del país se levanta la veda que durante muchos años se mantuvo, para ser utilizado con fines lucrativos por organismos operadores empresariales, empresas mineras, de hidrocarburos, turística e inmobiliaria.

    Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista, informó que el pasado domingo, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los diez decretos, con lo que se abre la puerta para que el 55% del agua de los ríos sean utilizados por empresas transnacionales,

    “Esto es un atentado para los campesinos, porque durante muchos años se protegieron con la implementación de una veda y se evitó dar concesiones a muchos proyecto productivos agrícolas y pecuarios para no afectar la extracción desmesurada del agua de esas zonas”.

    “Hoy de manera mágica y aprovechando la euforia del triunfo de la selección nacional de futbol contra su similar de Alemania se firma el decreto para que se publique, sin haber hecho un proceso de consulta, sin haber analizado los pro y los contras de ese decreto y afectando gravemente la sustentabilidad de muchas regiones del país”, añadió.

    Entrevistado, en el marco del Foro El campo veracruzano en la perspectiva electoral 2018, adelantó que buscarán ante la Corte ampararse en contra de ese decreto y sea esta instancia la que analice la viabilidad constitucional del mismo y en su caso pedir que se revierta.

    “No es posible que un asunto tan delicado como es el privatizar los recursos del agua se haga de manera sin analizarla y sin haber consultado el tema con los expertos; pero sobre todo el que no se nos haya dicho por qué se mantuvieron tantos años las vedas, porque ahora resulta que hay posibilidades de extracción del agua y no se generó las condiciones para que aparecieran en el decreto como los primeros solicitantes de esos recursos, a las comunidades agrícolas o a los ejidos que se encuentran involucrados en esas cuencas”, añadió.

    Con el decreto, dijo el dirigente campesino, se está privilegiando a los proyectos mineros, la extracción de petróleo, utilizando la técnica del fracking, antes que la producción agrícola.

    Admitió que con este decreto presidencial resultan afectados los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, que es la zona en donde están ubicados la mayoría de esas 300 cuencas hidrológicas que fueron involucradas en el decreto.

    Las repercusiones que esto traería consigo, añadió, generaría una gran extracción de recursos desmesurados, lo que pondría en un grave riesgo de quedarnos sin el vital líquido en el futuro, sobre todo para el consumo humano, que es la principal fuente de estas cuencas de agua dulce.

    Destacó por último que en Veracruz se encuentran 30 cuencas de las 300 que se incluyen en el decreto presidencial, por lo que el vital elemento pudiera utilizarse en las actividades mineras, como es el caso de la de Actopan, así como Pánuco, la del Papaloapan, en donde durante muchos años se prohibió hacer hasta un pozo artesano por la famosa veda.